El fuego de Santa Águeda ilumina a las mujeres de Espinosa

06/02/2011 - 21:25 E.H.L

 
La balconada del Ayuntamiento de Espinosa de Henares y la plaza de España donde éste último se encuentra se convirtieron ayer en el lugar más frecuentado por los vecinos de la localidad y, sobre todo, por las águedas, grandes protagonistas de la jornada. La entrega del bastón de mando y la posterior misa y procesión protagonizaron los actos más destacados del día dedicado a la Patrona, Santa Águeda. Luego sería la hoguera el punto de encuentro de todo el pueblo, con sus tradicionales bailes en torno a ella.
Cogolludo no fue el único que celebró ayer la fiesta de Santa Águeda. Otros pueblos como Espinosa de Henares, pese a la cercanía, también rindió su tributo a la Patrona de las mujeres. Fue en la plaza de España, casi al mediodía y tras la recogida de las águedas y las alcaldesas Mayor y de Honor, Domi Sepúlveda y la delegada provincial de Empleo y Trabajo, Elena de la Cruz, respectivamente, cuando el alcalde de la localidad, Francisco Martínez López, se asomó a la balconada de la Casa Consistorial, desde donde felicitó a los presentes y agradeció “A Dios y a Santa Águeda poder celebrar este día”. Allí, bajo la atenta mirada de vecinos y, cómo no, de numerosas águedas, felicitó la fiesta a todos los asistentes y procedió a la entrega del bastón de mando y a la imposición de la banda.
La delegada de Trabajo agradeció el honor de su nombramiento como alcaldesa y manifestó ser consciente de asumir con él “una responsabilidad”. Ambas alcaldesas señalaron la importancia y el reconocimiento al papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia, animando a los presentes a disfrutar de los actos programados con motivo de la Patrona, en una fiesta que también cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional. De nuevo tras los vivas a Santa Águeda y la proclamación de las concejalas de este año, el alcalde retomó la palabra para finalizar los discursos y conducir a las águedas a la misa que posteriormente tendría lugar en el pueblo, escoltadas por la música de la charanga. Luego, a las puertas de la iglesia, unas y otras se iban acomodando a la espera del comienzo del oficio. Margarita Durante y Gloria Puebla aseguraban instantes antes de la misa que “son muchos preparativos”. Ambas consideraron que “aunque había algunas cosas que han cambiado seguimos la tradición”.
   Uno de los aspectos que más tiempo conlleva es el relativo a la vestimenta. “Sí nos lleva un rato”, confirmaba una de ellas. Durante y Puebla declaraban sentirse totalmente partícipes de una fiesta muy especial en la que se rinde homenaje a “una mártir”.Apuntaban como uno de los momentos más emotivos “la misa y el pregón”. No obstante, a continuación repuso que, en realidad, “es todo el día, porque estamos todas las mujeres juntas”. Con los cohetes de fondo, una niña no dudaba en taparse los oídos, mientras unos participaban de la misa y otros realizaban la espera en un bar cercano. Tras los oficios llegó el momento de la procesión, la ofrenda de flores y frutos a la Patrona, antes de reunirse en torno a la tradicional hoguera, que luego es testigo de los bailes que alrededor de ella se celebran. Precisamente es aquí donde tuvo lugar uno de los actos más destacados y llamativos de la festividad en Espinosa: el llamado baile de la Rueda, donde las mujeres volvieron a dejar claro quiénes eran las grandes protagonistas del día. Con el apetito abierto, la comida se celebró en el restaurante La Dehesa, donde las águedas pudieron recobrar fuerzas después de una noche intensa –la del viernes con la chocolatada, el repique de campanas y posterior baile popular– de cara al pasacalles con charanga que volvería a animar a todos los asistentes. La jornada dedicada a las mujeres no pudo terminar de mejor forma, con el clásico baile en el salón del pueblo, que hizo saltar a la pista a los más aventurados, de la mano de la orquesta 1942. Las jadraqueñas, al mando Más adelantadas, el pasado viernes las águedas de Jadraque ya se hicieron con el mando de la localidad en un abarrotado salón de plenos de la Casa Consistorial.    Hasta 200 mujeres se dieron cita en el Ayuntamiento, cerca de las siete de la tarde, después de ir a recoger a la alcaldesa saliente, Beatriz Andrés, para asistir a las vísperas en la iglesia parroquial. Ya en el Ayuntamiento, el alcalde, Alberto Domínguez, entregó a Paloma Barriopedro, el Bastón de Mando de la localidad al que tiene derecho por ser la alcaldesa de Santa Águeda en 2011. “El traje de alcarreña es el atuendo tradicional que nos liga a la fiesta, a Santa Águeda y a nuestra tierra para dar más realce a la fiesta de las mujeres de Jadraque a la que todos son bienvenidos”, destacó Barriopedro. Y por supuesto, las celebraciones se extendieron a lo largo de todo el día de ayer desde primera hora de la mañana, con la recogida de alcaldesas, la misa, procesión, subasta de maneros, una chocolatada y baile.