Uceda instalará más bocas de riego para evitar incendios como el de la plaza Mayor

06/04/2011 - 10:22 D.P.

Dos meses después del incendio urbano que calcinó varias viviendas de la plaza Mayor de Uceda, el Ayuntamiento ha aprobado una moción por unanimidad en la que se respalda la labor tanto del alcalde como del jefe de la Agrupación de Protección Civil.  Además, se aclara que se mejorarán los medios de lucha contra los incendios con la ampliación de las bocas de riego. También se aprovecha esta declaración para agradecer a todos los equipos de emergencia y los vecinos que participaron en la extinción del fuego.

El pleno del Ayuntamiento de Uceda aprobó por unanimidad una moción relativa al incendio de varias viviendas de la plaza Mayor el pasado 22 de enero, que causó graves daños materiales. En el texto se destaca que "no se había conocido en Uceda un incendio de semejante envergadura y hay que reconocer que nunca se está preparado del todo para este tipo de incidente y sus imprevistos". Por ello, "y con la mayor urgencia" se ha dotado al municipio de mangueras suficientes, también se han solicitado al Canal de Isabel II más hidrantes que den cobertura a todo el caso urbano.

En la moción se explican las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la activación de los diversos servicios de emergencia, además de que se reconoce la labor de todos los vecinos y miembros de Protección Civil que participaron en la extinción del fuego hasta que llegaron los equipos de Bomberos. "Tras 48 largos minutos que tardaron en llegar los bomberos desde el Parque de Azuqueca, se pudo disponer de dos patrullas de la Guardia Civil de Uceda y del Casar, Protección Civil de Uceda, el Casar y Patones, Policía Local de Torrelaguna, dos dotaciones más de bomberos de Azuqueca, dos de Lozoyuela, una de San Sebastián de los Reyes y otra de Sigüenza, una dotación de bomberos de Guadalajara y una dotación de Forestales de Cogolludo".

En la moción también se critica que desde el Partido Popular se acusara de "ineficaz" al equipo de Gobierno tras el incendio. Sin embargo, en la moción se aclara que los concejales populares en el Consistorio han mostrado su "desconcierto" sobre estas acusaciones. Por tanto, se aprovecha la declaración para apoyar "sin fisuras" la actuación del alcalde y del jefe de la agrupación de Protección Civil, agradecer el "compañerismo" de los concejales "que siguen representando a sus vecinos en esta Corporación y que no han dejado de cumplir con su obligación a día de hoy, reconociendo al señor Grijota su colaboración en la noche del sábado en los trabajos de extinción junto al alcalde y concejales que se implicaron en la extinción".

"Con esto queremos dar las gracias a todos los vecinos que participaron en la extinción del incendio", destaca el alcalde, Francisco Javier Alonso.