El X Rallye de la Alcarria ‘descubre’ la comarca

09/04/2011 - 08:00 JCT/ADC

alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/almoco.jpg 
Por décimo año consecutivo, la Asociación Cultural Lago de Bolarque, de la mano de sus buenos amigos de la Asociación Española de Clásicos Deportivos, celebró el día 2 de abril, su ya tradicional encuentro de vehículos en Guadalajara. En esta ocasión con un magnífico tiempo primaveral, a diferencia del año pasado con nieve incluida, este evento incrementó de forma significativa su número de participantes, lo cual demuestra la consolidación del Rallye Guadalajara, con vehículos algunos de ellos procedentes desde Ávila, Valencia y Teruel.
A la hora prevista, los participantes fueron llegando al punto de concentración y encuentro, donde fueron recibidos por Gabriel A. Ruiz del Olmo, alcalde de Almonacid de Zorita.
La fama adquirida por la impecable organización, así como por los contenidos culturales y lúdicos que se ofrecen a los participantes, hacen que cada año sean más los amantes del automovilismo que se suman a este evento, así como la comprobada fidelidad de los que ya son habituales del encuentro. A las 10.00 horas, los servicios de Protección Civil y de la Oficina de Información Turística de la citada villa, fueron facilitando aparcamiento a los Mercedes, Porsche, Astón Martin, Cadillac, Jaguar, BMW, Alfa Romeo, Triumph, etc. Muchos visitantes de la villa aprovecharon para hacer fotografías de recuerdo junto a estos bellos modelos, que recordaron a muchos de los asistentes los años 50. La organización fue entregando las carpetas de ruta y diversos objetos promociónales, entre los que se encontraban la Guía de Carreteras Interactiva, camisetas, neveras portátiles, bolsas de deporte, bolsos de viaje, billeteros de señora...; un mar de regalos de Repsol, petrolera española que desde el primer año viene colaborando en este encuentro, así como pañuelos de señora y corbatas junto con carpetas de ruta con información turística facilitados por la Diputación de Guadalajara. La organización acreditó a todos los conductores con tarjetas personalizadas.
Tras un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento en el restaurante Los Arcos, el Alcalde y Adolfo Lozano Parra, concejal, repartieron libros, la revista municipal 2011 y tarritos de miel, dando después la salida hacía el poblado de Bolarque de Gas Natural Fenosa. Una vez allí, Gabriel Ruiz explicó detenidamente a la centena de asistentes el complejo Los Molinos de Bolarque, molinos medievales en donde se preparaban las harinas, tras la molienda del grano, utilizando naturalmente la fuerza del agua para mover las piedras. Posteriormente se dio una explicación del funcionamiento de la central reversible Bolarque 2. Tras un paseo por el poblado, el puente, el palacete corporativo, el palacete del ingeniero jefe, el colegio y el singular mapa a escala –construido en el suelo, donde los escolares recibían por parte del maestro clases de geografía física–, abandonaros el poblado con la visión de la cúpula de su capilla-parroquia, al estilo arquitectónico de las edificaciones del poblado.
Tras avanzar la caravana formada por más de 40 coches por la N-320, llegamos a Sacedón, en donde por gentileza del Ayuntamiento y de su alcalde Ramón Escamilla, se ofreció un refresco en el restaurante El Pino.
Después de reanudarse la marcha llegamos a Pareja, donde nos esperaban su alcalde, Javier del Río Romero, el primer teniente de alcalde, Ricardo Fernández Guevara y la concejala María Tierraseca. Tras aparcar en la plaza Mayor, el alcalde explicó la historia de la olma centenaria y de los edificios más singulares, entre los que se encuentran el de los antiguos obispos de Cuenca. Asimismo y a solicitud de los visitantes, se realizó una visita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Tras recibir unos obsequios del Consistorio, los clásicos salieron en dirección al hotel Isla Alcarria en donde se celebró una comida de hermandad. Unas palabras de Antonio del Castillo Olivares, presidente de la AECD y de José Carlos Tamayo, presidente de ACLB, dieron paso a la hora del café con un animado sorteo, en donde se entregaron la totalidad de los objetos recibidos de la generosidad de Repsol y la Diputación provincial de Guadalajara.
Las empresa Crisve Turismo puso a disposición de los asistentes una embarcación para trasladarse desde el hotel en Pareja, al embarcadero de Náutica Mantenimiento y Ocio, en el puerto de Entrepeñas (Sacedón).
 
Agradecidos
Desde la organización quisieron dar su agadecimiento a todas las entidades que colaboraron en la celebración de este encuentro lúdico y cultural y en especial a la Asociación Española de Clásicos Deportivos (AECD), la Diputación de Guadalajara, los ayuntamientos de Almonacid de Zorita, Sacedón y Pareja y Gas Natural Fenosa. También al Museo de la Automoción Jesús Mingo Iturralde de Cifuentes y a la petrolera española Repsol, que con su apoyo promocional a este y otros eventos del motor organizados por ACLB, dan al acto un toque de singular y atractiva elegancia.
Una vez más, un magnífico día que permite a la Cultural Lago de Bolarque consolidar su proyecto estatutario de realizar actividades culturales y lúdicas, que beneficien el turismo y en consecuencia generen flujos económicos en nuestro ámbito de actuación.