Los lobos atacan a las ovejas de Alfonso Muñoz, de Galve, tres veces en menos de un mes

14/06/2011 - 11:32 FCV

El último ataque se produjo el pasado domingo. Desde APAG se pide la restitución “total e inmediata” de los daños causados.
Cuatro ovejas muertas y nueve desaparecidas es el dramático resultado del último ataque de lobos del pasado domingo en Galve de Sorbe contra la ganadería de Alfonso Muñoz. “Esta persona está muy castigada, ya que en los últimos meses han sido ya demasiadas las ocasiones en que ha tenido que sufrir en sus carnes esta situación”, critica el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, Antonio Zahonero, que pide a la administración la restitución “total e inmediata” de los daños. La ganadería de Alfonso Muñoz ha sufrido otros dos ataques más en menos de un mes. El primero de ellos, el pasado 22 de mayo, y el segundo al día siguiente. El resultado: otras tres ovejas muertas.
En marzo, también en Galve de Sorbe, otras cuatro ovejas suyas resultaron muertas y varias desaparecidas como consecuencia de otro ataque de lobos. El propio Alfonso lo denunció ante los agentes medioambientales de la zona. El ataque se produjo de madrugada, cuando las ovejas pasaban la noche a campo abierto. Este ganadero, que también tiene vacas, ha sufrido varios ataques durante el pasado año y también a principios de este año, tanto a ovejas, como a terneros, siempre de lobos.
Precisamente en el último ataque, que se produjo el pasado domingo, el propio ganadero fue testigo de cómo huía el lobo tras atacar a su ganado, incluso explica que son muchos los vecinos del pueblo, que en los últimos días,  ven a estos animales merodear por los alrededores.  “Vi como el lobo huía carretera arriba, sin poder hacer nada”, explica Muñoz.
Ante esta situación, el ganadero se hace un pregunta: ¿seré el único que sufre estos ataques?.Para él la respuesta es clara, ya que si un lobo ha atacado a sus ovejas en tres ocasiones en los últimos veinte días, no es posible que el resto de los ganaderos de la zona no hayan pasado por lo mismo.  De hecho, tiene constancia de otros ataques que se han producido a rebaños de vacas. Por eso, explica que le gustaría que sus compañeros de profesión hiciesen públicos estos ataques para que se viese el alcance de esta situación y se pudiesen dar mejores soluciones.
 “Así no se puede vivir, esto es una desmotivación total” explica Muñoz. El ganadero  añade que el desánimo no sólo viene por las pérdidas económicas que se originan, sino por la sensación de haber perdido el trabajo y el sacrificio de tantos meses. “Estás alimentando a un animal para que luego se lo coma otro”, subraya el ganadero de Sorbe, quien lleva sufriendo estos ataques desde hace cuatro años y ha perdido, en este tiempo, cerca de 40 ovejas de su cabaña.
Los últimos ataques denunciados por ganaderos, ya en este año 2011, se produjeron el 13 de enero en Cantalojas, esa misma semana en la finca El Cerrillar (Río Dulce); la última semana de enero en Peñalba de la Sierra (a dos ganaderos) y el día 17 de febrero en Campillo de Ranas. Al parecer, asegura la asociación agraria, en estos casos los ataques fueron de buitres.