Homenaje a los 100 años de vida y lucha del comunista Trifón Cañamares

08/07/2011 - 13:17 ANA PÁEZ

Afiliado al Partido Comunista ininterrumpidamente desde hace 75 años, Trifón Cañamares, acaba de cumplir su centenario y qué mejor regalo que el homenaje que le tenían preparado sus vecinos y camaradas de partido en el barrio madrileño de El Pozo del Tío Raimundo. “Os deseo que me paséis en años y en salud, pero con las ideas claras”, fueron las palabras que este guadalajareño, puño en alto, quiso dedicar a los asistentes al acto.
El Partido Comunista Español, Izquierda Unida y el Ateneo Republicano de Vallecas han sido los encargados de convocar el evento. Además, al centro cívico de El Pozo acudió también una pequeña representación de IU y de la Unión de Juventudes Comunistas de Guadalajara, liderada por José Luis Maximiliano, coordinador provincial de IU. El Foro por la Memoria de Guadalajara tampoco quiso dejar escapar esta ocasión y se sumó al acto de reconocimiento dedicando estas palabras al homenajeado: “A quien ha dedicado más de 80 años de su vida a la lucha por la libertad y la democracia”.
Vida de lucha
Trifón Cañamares, a pesar de vivir en El Pozo, es original de Cendejas de Enmedio, Guadalajara. Nacido el 3 de julio de 1911 en una familia de campesinos, labor que su padre compaginaba además con una carnicería, desde pequeño sufrió la injusticia, por lo que decidió hacer todo lo que estuviese en su mano para acabar con ella. Trifón se afilió al Partido Comunista en Jadraque, como muchos antifascistas de la zona, poco tiempo después de que comenzase la Guerra Civil. Muy pronto fue nombrado Comisario Delegado en la 49º Brigada Mixta del Ejército republicano, creada en Guadalajara. El franquismo no pudo con este hombre de fuertes ideales y durante ese periodo Trifón siguió trabajando activamente en la clandestinidad.Ya llegada la transición se esforzó por la reconstrucción del Partido Comunista en Guadalajara.
Toda una vida de lucha, con dos heridas de combate y varias condenas en cárceles y campos de concentración, no han conseguido que este guadalajareño de 100 años, que todavía goza de una salud de hierro, pierda el entusiasmo y las ganas de seguir peleando por sus ideales.
Emotividad en el encuentro
La sala, que estuvo abarrotada de gente debido al gran cariño que los vecinos tienen al homenajeado, pudo ver un pequeño vídeo biográfico en el que se podía apreciar tanto la fuerza como la autonomía de la que goza aún Trifón. Las imágenes, junto al himno Joven Guardia de las JSU ponían el broche de oro a este emotivo encuentro. Finalmente se pudo saber queTrifón pasaría el día de su cumpleaños en un acto más íntimo y privado al que acudiría únicamente su familia para disfrutar con él de su centenario.