La Almenara, protagonista durante las fiestas patronales

07/10/2011 - 13:18 Javier López

Un año más, la celebración en honor a la Virgen del Rosario fue vivida de manera especial. Durante el pasado domingo se fueron concentrando para celebrar la solemne eucaristía, con el acompañamiento musical de la agrupación laudística de Orihuela del Tremedal. Seguidamente, se portó la imagen de la Virgen en procesión por las calles en su recorrido habitual. A continuación, todos se desplazaron hasta la plaza del frontón donde el Ayuntamiento invitó a todo el público a un aperitivo. Las madrinas de la Virgen, Mónica López, Pilar López y Rosa Ferrer, con la colaboración de Pepi Bautista y Maribel Nieto, adornaron con flores la imagen. Las llamadas ‘madrinas’ tienen que ser mujeres que se hayan casado en la parroquia.
Uno de los actos que más sentimiento tiene en Setiles es la tradicional Almenara, que se celebró la noche anterior. Esta tradición simboliza la sana rivalidad entre las personas casadas y las solteras. La ‘almenara’ llegó tras algo más de una hora a la plaza del bar. Seguidamente, numerosas personas realizaron a ritmo de la música, el tradicional ‘bandeo’.
El mismo día por la mañana se llevó a cabo la preparación de las migas. Varios grupos de personas prepararon las migas con las 450 barras de pan, 60 kilogramos de tocino, 60 kilogramos de panceta, 15 litros de aceite, especias, pimentón, ajos y sal, que junto a las 500 sardinas arenques, 30 kilogramos de olivas y 90 kilogramos de uvas, fueron degustadas por centenares de personas, varias llegadas de localidad cercanas. Fueron degustadas por centenares de personas, varias llegadas de localidad cercanas.