Sigüenza acerca su historia a los universitarios

02/11/2011 - 15:25 Redacción

Más de 180 estudiantes universitarios de primer año de Geografía e Historia han conocido en estos días el Archivo Municipal de Sigüenza, de la mano de los profesores Manuel Martín Galán y María Victoria López Cordón, y de la Archivera Municipal Amparo Donderis. Dos grupos de Historia, con un total de 110 alumnos, se acercaron a la ciudad del Doncel en dos días consecutivos de la semana pasada.
La última de las visitas programadas tenía lugar esta misma mañana, cuando sesenta estudiantes, en este caso de Geografía,  llegaban a la Casa del Doncel para admirar en primer lugar los fondos del Museo de la Vihuela y la Guitarra, y poder ver además algunos de los documentos históricos de la ciudad de Sigüenza. Los alumnos de la complutense han visto la colección diplomática y las actas de sesiones municipales correspondientes a los siglos XVII y XVIII. Al tratarse de alumnos de Geografía, la archivera municipal ha seleccionado diferentes planos y mapas que se conservan en la Casa del Doncel.
El documento más antiguo que han podido ver los estudiantes ha sido una carta plomada de Alfonso X a la ciudad de Sigüenza, mediante la que el rey otorgó privilegios a los seguntinos por haberle ayudado en la guerra.
“El Ayuntamiento de Sigüenza mantiene la política de mostrar el Archivo Histórico Municipal a grupos organizados mediante cita previa gracias a la que ya lo han conocido todos nuestros estudiantes, asociaciones de mujeres y colectivos de mayores así como muchos grupos organizados que vienen a visitar la ciudad”, explica Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.