El alcalde llama a la Guardia Civil para evitar la grabación de un pleno

23/01/2012 - 21:37 Redacción

 

  El alcalde de Matillas, Ignacio Gordon, del PP, expulsó del último pleno a una vecina que se disponía a grabar la sesión para ofrecerla a través de una página web, favoreciendo así la transparencia de la gestión municipal.


  Con esta iniciativa, se pretendía facilitar el acceso a la información a todas aquellas personas que están interesadas en saber lo que ocurre en los plenos del Ayuntamiento, pero no pueden asistir en persona por diversos motivos laborales o personales. Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mariano González, la reacción del alcalde fue “absolutamente lamentable”.

  Al grito de “Aquí se hace lo que yo digo”, Gordon prohibió la grabación del pleno y procedió a dar aviso a la Guardia Civil para que expulsara del pleno a la vecina que pretendía grabarlo, acusándola de desacato. De nada sirvió que tuviera en su poder una sentencia judicial que avala la grabación de los plenos a fin de difundir un derecho fundamental recogido en la Constitución, como es el derecho a la información.

  De hecho, son ya varios los tribunales que han reconocido a los ciudadanos la potestad de grabar los plenos municipales. Incluso se ha creado una plataforma en Internet (www.grabatupleno.es) que ofrece información sobre sentencias judiciales y resoluciones del Defensor del Pueblo a este respecto. Los dos concejales del PSOE en Matillas abandonaron el pleno en solidaridad con la vecina expulsada y en protesta contra un hecho que pone de manifiesto la “actitud caciquil del alcalde que niega a los vecinos la posibilidad de estar informados de las actividades del Ayuntamiento”, en palabras de González.

Opacidad del PP

en otros pueblos Aunque nunca habían llegado al extremo de Matillas, no es la primera vez que alcaldes del PP en Guadalajara niegan la posibilidad de grabar los plenos municipales a concejales de la oposición o a los propios ciudadanos. Así ha ocurrido en los ayuntamientos de Tendilla, Cabanillas del Campo o Villanueva de la Torre.