El alcalde se apoya en informes legales para la grabación

25/01/2012 - 12:22 J.Pastrana

  
   El PSOE ha criticado la decisión adoptada por alcalde de Matillas, Ignacio Gordon, durante el último Pleno municipal, cuando expulsó a una vecina de la localidad que pretendía grabar la sesión amparándose en una sentencia judicial.


  De poco le sirvió ya que, tras llamar a la Guardia Civill, fue finalmente desalojada. Como muestra de solidaridad con ella, tanto los ediles socialistas como parte del público abandonaron la sala. Tras las críticas recibidas por los miembros del Partido Socialista, el alcalde de Matillas, Ignacio Gordon, ha defendido su potestad para prohibir la grabación de los plenos municipales.

  Según indica, está en posesión de los informes de hasta cinco abogados “en los que se dicen que es el alcalde quien decide si se graban los plenos”. Gordon explica que cualquier medio de comunicación tiene permiso para grabar los plenos y que los ciudadanos pueden consultar las actas de la secretaria, en las que se recogen lo expuesto en las distintas sesiones.

  Sin embargo, en el caso concreto de la vecina expulsada del ayuntamiento, temía que se pudiera hacer un uso “torticero” de las mismas. “Se trata de unas personas que llevan 40 años queriendo salir elegidas en el Ayuntamiento y que ahora están dispuestos a liarla”. Pese a todo, Gordon es consciente de que cabe la posibilidad de que su postura no sea la correcta, motivo por el que invita a la oposición a que recurra a los tribunales. “Si creen que he hecho algo mal, que me denuncien, que para eso está la Ley”. Por su parte, para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mariano González, la reacción del alcalde fue “absolutamente lamentable”.

  Desde el PSOE aseguran que “al grito de ‘aquí se hace lo que yo digo’, Gordon prohibió la grabación del pleno”. El alcalde, por su parte, critica que la mujer expulsada se negara tanto a dejar de grabar como a abandonar la sala cuando se le fue ordenado. “Lo que no se puede hacer es desobedecer una norma del alcalde porque entonces, para qué estoy yo aquí”, indica Gordon antes de recordar que lleva ocupando el puesto de primer edil desde los comienzos de la democracia.