El alcalde se muestra "desesperanzado" tras su reunión con Condado

31/01/2012 - 16:57 Redacción

 
   Después de casi ocho meses y tras el cambio de titular en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, el nuevo representante del gobierno regional en la provincia, José Luis Condado, ha recibido por primera vez al Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, en la sede de la Junta en la calle Mayor de la capital.


  Las reiteradas peticiones oficiales del regidor marchamalero para poder mantener un encuentro con algún representante regional han sido escuchadas al fin, celebrándose esta mañana esta reunión entre ambos, en la que se han tratado  temas de máxima importancia y urgencia para el municipio gallardo, como son el pago de la deuda que la administración regional acumula con el Ayuntamiento y que ya alcanza los 700.000 euros, o el futuro inmediato de los servicios sociales, educativos y de empleo que tradicionalmente se vienen prestando en la localidad en virtud de convenios pactados con la Junta para su financiación.

  Estos acuerdos se renuevan año a año con la excepción de éste, en el que aún no ha habido convocatoria alguna pese a estar superado ya el mes de enero. Las conclusiones obtenidas por Esteban tras el encuentro no son, sin embargo, halagüeñas, calificándolo como "desesperanzador, ya que el Delegado no nos ha concretado nada ni respecto al pago de la deuda que reconocen que tienen con el Ayuntamiento de Marchamalo, ni con respecto a cuándo vamos a saber algo sobre los servicios que dependen de ellos y que veníamos prestando hasta ahora a los ciudadanos más desfavorecidos, cómo se van a prestar o siquiera si van a prestarse". Con respecto al nuevo delegado regional señala que, "Condado ha cumplido su promesa de recibirnos, pero lo ha hecho sin ninguna respuesta concreta para nada, sin ninguna solución que ofrecernos a los municipios a los que nos adeudan cantidades que están asfixiándonos en nuestro día a día.

  El correcto funcionamiento de los Ayuntamiento se basa, en gran medida, en una buena relación con los proveedores, y esta asfixia sobre nuestra liquidez lo que hace es repercutir en todos los servicios que prestamos a los ciudadanos, que son los de primera necesidad y los más básicos". Con respecto a los pasos dados por la Junta hasta el momento, Esteban apunta a que "lo único que tenemos es un reconocimiento de deuda inferior a lo que nosotros sabemos que nos deben, de unos 610.000 euros, con lo que no nos aseguramos nada, porque no sabemos si alguna entidad financiera va a concedernos un préstamo sobre esa certificación. Anunciaron un calendario de pagos que aún no existe y, de momento, la única concreción es que la deuda que tienen con nosotros continuará incrementándose".

  No obstante, el alcalde gallardo apunta a que continuará buscando soluciones por su cuenta y riesgo, "lo más rápido sería que el Estado abriera ya una línea de crédito del ICO para los ayuntamientos, para poder solicitar una operación de tesorería por el importe de esa certificación que nos dan, pero ante su inexistencia buscaremos otras alternativas de financiación", lo que no implica que "los alcaldes vayamos a dejar de trabajar sobre nuestras legítimas reclamaciones políticas. Mañana tenemos una reunión todos los alcaldes socialistas de la región para intentar concretar una línea de acción con la que intentemos paliar este problema, además de decidir sobre las acciones que vamos a tomar ante la constatación de que muchos municipios gobernados por el PP están cobrando ya parte de lo que les adeudan mientras dejan a nuestras localidades y a nuestros vecinos al margen".

EL FUTURO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS

Por otro lado, otro de los puntos principales de la reunión fue el futuro de diferentes convenios y programas sobre asuntos de competencia regional, como los servicios sociales, la educación o el fomento del empleo.

  El consistorio marchamalero presta una gran cantidad de servicios en virtud a estos acuerdos, como la Asistencia a Domicilio, la Vivienda Tutelada, la Educación de Adultos, los Programas de Inclusión Social y de dinamización cognitiva para mayores, o los Planes de Acción Local, que proporcionaron 70 puestos de trabajo temporal el año pasado ayudando a resolver tareas municipales además de ofrecer una solución a cerca de un centenar de trabajadores en desempleo y con cargas familiares. Sin embargo, en este punto, Condado tampoco concretó ni el cuándo, ni el cómo o ni si quiera la continuidad de estos convenios que llevan ya meses de retraso en sus convocatorias, apuntando a la aprobación del presupuesto regional "en marzo o abril" para conocer el futuro incierto de todos estos servicios.