Vega del Henares renegociará el convenio de recogida de basura con Cespa

08/02/2012 - 13:14 D.Pizarro

El último pleno de la Mancomunidad Vega del Henares instó al presidente, el azudense José Luis Blanco, a iniciar negociaciones con Cespa, empresa que tiene la concesión de los residuos sólidos urbanos y también la recogida selectiva de otro tipo de residuos. El objetivo es renegociar el convenio actual con el fin de obtener ese ahorro económico tan buscado en tiempos de crisis. Hay que recordar que los nueve municipios mancomunados –Azuqueca, Alovera, Quer, Villanueva, Cabanillas, Marchamalo, Chiloeches, Fontanar y Yunquera– se benefician de una recogida integral de los residuos que se generan. Así, además de los RSU (residuos sólidos urbanos), la mancomunidad se encarga también del aceite doméstico, los CDs u DVDs, el papel, el vidrio, los envases ligeros, los enseres y otros residuos que se pueden depositar en los puntos limpios –chatarra, poda, baterías, ruedas...–. 
    En este sentido, la mancomunidad está a la espera de que entre en funcionamiento la planta de residuos voluminosos que se ha construido en Yunquera de Henares. “Estamos a la espera de que se solucione una cuestión legal de cesión del terreno para el centro de transformación”, explica José Luis Blanco, que considera que esto se producirá “de forma inminente”.
Por otro lado, el presidente de la mancomunidad y Ecologistas en Acción se ha reunido recientemente con motivo de acercar posturas sobre el Núcleo Zoológico. Así, el presidente señala que han acordado establecer planificaciones conjuntas “para incrementar las adopciones de los perros recogidos”. Eso se podrá lograr, a su juicio, “fomentando la difusión y también con el castigo a los que abandonan los animales”.
    Los ecologistas, que siempre han criticado la política de la perrera de la mancomunidad, aplaudieron el encuentro y recordaron en nota de prensa que “hacía ya más de año y medio que representantes de ambas instituciones no se reunían”.
Representantes de la organización ecologista trasladaron al sucesor de Elisa Cansado su interés “especial” en evitar el sacrificio de animales domésticos. “Para ello estamos dispuestos a colaborar estrechamente en un programa de voluntariado y de difusión de los animales que estén en el centro para favorecer su adopción lo antes posible”.
    Igualmente, José Luis Blanco reconoce que el objetivo del núcleo es “intentar que se abandonen los menos animales posibles, y si esto no se logra, trabajaremos para que sean adoptados”. 
    Los ecologistas agradecieron la “receptividad” de Blanco, “que se mostró con voluntad de mantener contactos estrechos con Ecologistas y afirmó que empezará a trabajar las propuestas lanzadas por la organización”.