El alcalde recurre de nuevo a la Guardia Civil para evitar que se grabe un pleno, según el PSOE

27/04/2012 - 20:17 Redacción


   El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Matillas ha denunciado el autoritarismo y la opacidad del alcalde de Matillas, Ignacio Gordon, del PP, que ha llamado a la Guardia Civil en los dos último plenos municipales para desalojar a un grupo de vecinos que pretendían grabar la sesión. “Es una actitud caciquil intolerable e impropia de un Ayuntamiento democrático”, ha afirmado el concejal del PSOE Diego Fernández.


  Se trata ya de la segunda vez que el alcalde recurre a los agentes para impedir la grabación del pleno, al igual que ocurrió en la sesión del pasado mes de enero. En opinión de Fernández, “no es normal que, a estas alturas de la democracia, la Guardia Civil se convierta en presencia habitual en los plenos municipales cuando no se ha producido ningún problema de orden”. Tanto en la ocasión anterior como en esta, la única justificación del alcalde para ordenar la expulsión de los vecinos e impedir la grabación del pleno es que “allí manda él, y se hace lo que dice”, ha asegurado el concejal socialista.

  El PSOE ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a esta plataforma vecinal, cuyo único objetivo es grabar las sesiones para transmitirlas íntegramente a través de medios como Internet. “Se trata de facilitar el acceso a la información a quienes no pueden acudir en persona por motivos de horario o cualquier otra cauda. Si no hay nada que esconder, no entendemos por qué el alcalde se empeña en imponer su voluntad de manera autoritaria y sin dar ninguna razón”, ha explicado Fernández.

  La plataforma ciudadana, que se está planteando presentar una denuncia por prevaricación contra Gordon, tiene en su poder sentencias judiciales que avalan la grabación de los plenos para su difusión. Incluso se ha creado una plataforma en Internet (www.grabatupleno.es) que ofrece información sobre sentencias judiciales y resoluciones del Defensor del Pueblo a este respecto.

  El concejal del PSOE ha recordado que también el artículo 20 de la Constitución ampara el derecho a la información. “Por tanto, en Matillas se está produciendo una situación que es contraria a la ley”. Opacidad del PP en otros pueblos Aunque nunca habían llegado al extremo de Matillas, no es la primera vez que alcaldes del PP en Guadalajara niegan la posibilidad de grabar los plenos municipales a concejales de la oposición o a los propios ciudadanos. Así ha ocurrido también en los ayuntamientos de Tendilla o Cabanillas del Campo.