Caritas de El Casar se reúne con colaboradores en una jornada de evaluación de su labor

28/04/2012 - 22:21 Redacción

Denominado como encuentro intercultural la jornada de este sábado fue un entrañable encuentro entre colaboradores y beneficiarios de las actividades diocesanas de esta organización católica.

Con la presencia de Daniel Gómez, director de Caritas de El Casar, de Laura Adriano coordinadora en Guadalajara, de los concejales de Servicios Sociales, Pilar Moreno, de Cultura, Marta Abadez y de Mediación Intercultural, Mónica Ferariu, junto al cura párroco de El Casar, Don Julián, dieron  curso a un encuentro donde se presentaron los ocho objetivos del milenio que Caritas viene pregonando desde hace años; erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil, lograr la enseñanza primaria universal, mejorar la salud materna, garantizar la sostenibilidad medioambiental, mejorar la salud materna, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, combatir el sida y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

“Caritas es esencial en la iglesia de Jesús”, manifestó Don Julián, quien explicó también que se trata de una organización dentro de la iglesia para prestar la caridad cristiana a través de un gran voluntariado.

Por su parte, Daniel Gómez, agradecía a las personas que están colaborando con alimentos y ropa y en especial al Ayuntamiento de El Casar que a través de su trabajadora social y en coordinación con Cruz Roja llevan a cabo una labor humanitaria imprescindible en estos tiempos de aguda crisis.

Explicó también que el equipo de Caritas distribuye las ayudas con control y seguimiento, conociendo previamente las necesidades de la familia que se va ayudar.

En cifras, Daniel Gómez, comentó que en 2010 en El Casar se distribuyeron 18.000 kilos de alimentos a 163 familias con un total de 568 miembros de los cuales el 30% eran extranjeros. Sin embargo estas cifras disminuyen en 2011 y 2012 ya que otras organizaciones entran a prestar también estos servicios, como es la Cruz Roja. En 2011, señala Daniel Gomez, se repartieron 13.000 kilos de ayuda aumentando exponencialmente el número de españoles sujetos de estas prestaciones.

“Muchos extranjeros, especialmente sudamericanos y de países del este de Europa han regresado a sus países de origen por lo que en 2012, el porcentaje de españoles frente a extranjeros es del 80%, señaló Daniel Gómez. Aunque este fenómeno es extrapolable en general, en Guadalajara capital, explicó Laura Adriano, las cifras se rebajan a un 50% de españoles frente a un 50% de extranjeros.

Otro importante dato que quedó reflejado en este encuentro y que explica el aumento de españoles frente a extranjeros como sujetos de ayuda es el hecho que las familias fueron las primeras que soportaron el peso de la crisis, creando una red familiar de ayudas que la crisis ha ido disolviendo, convirtiendo al asistente en asistido.

Finalmente  varios asistentes al acto narraron sus experiencias personales ya sea como voluntarios de la organización, ya sea como beneficiarios de las ayudas.