ONGs y asociaciones estrenan este sábado 'El rincón solidario'

03/05/2012 - 14:24 Redacción


   Artesanía, decoración, confección, bisutería, alimentación, antigüedades, muebles, camisetas, ropa deportiva o libros. Son algunos de los productos que se podrán adquirir en el ‘Rincón Solidario’, una cita con la solidaridad que el Ayuntamiento de Yebes inaugura este sábado y que se celebrará una vez al mes con la colaboración de varias asociaciones locales y organizaciones no gubernamentales.


  La Concejalía de Desarrollo Local ha habilitado un espacio en la Avenida Asteroide Yebes de Valdeluz, junto a una de las zonas comerciales del núcleo urbano, en la que los colectivos participantes ofrecerán sus artículos y cuya recaudación se destinará a la financiación de sus actividades. Miguel Cócera es consciente de que “la solidaridad civil es la que en estos momentos está dando cobertura a las necesidades de los colectivos en riesgo que las Administraciones ya no pueden atender”.

  En su opinión, las políticas de ajustes que imperan hoy obligan a recurrir al apoyo ciudadano para financiar las acciones que llevan a cabo estas organizaciones. Con la creación del 'Rincón Solidario’, el Ayuntamiento de Yebes ha querido contribuir a esas causas que se han quedado huérfanas de presupuesto. La intención es que este “espacio para la dignidad” se celebre el primer sábado de cada mes y albergue un número variable de stands, expositores y puestos de diversas ONGD’s, causas solidarias y asociaciones sin ánimo de lucro.

  El objetivo es “acercar a los vecinos del municipio una plataforma que quiere mostrar un mosaico multicolor de mundos complejos”, como el de AFAUS en su lucha por la integración social y laboral de las personas que padecen una enfermedad mental, o la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y su programa ‘Vacaciones en paz’ de acogida de decenas de niños y niñas saharauis durante la época estival que viven el resto del año en los campamentos de refugiados.

  A este “zoco de oportunidades” organizado por el Ayuntamiento de Yebes han confirmado su presencia Dignidad y Desarrollo para el Sur (DiDeSUR), Solidaridad Internacional para el Desarrollo (SIDesarrollo), Asociación ‘Amigos del Pueblo Saharaui’ de Guadalajara, AFAUS pro Salud Mental, Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’ y Asociación ‘El Pucherito’, estas dos últimas con sede en Yebes.

  Miguel Cócera opina que este espacio representa “un aliento y un respaldo a estas causas, a la par que una ocasión para que nuestros vecinos y vecinas conozcan, se impliquen y valoren el trabajo voluntario, el tesón necesario en las causas perdidas pero no abandonadas y el difícil camino que para muchos colectivos supone la falta de recursos y apoyos institucionales”.

  Consciente de la responsabilidad social que tiene como institución pública, el Ayuntamiento de Yebes ha creado este ‘Rincón Solidario’ como contribución a los hombres y mujeres que aportan su tiempo, altruismo y experiencia a fines humanitarios. “La solidaridad es un valor en alza ante la crudeza de una crisis que cada vez está dejando más víctimas sociales en el camino. De ahí el compromiso para mostrar en nuestro círculo inmediato la importancia de uno de los más viejos preceptos de cualquier credo: ayudar a quien lo necesita”, sentencia el concejal de Desarrollo Local.