El Ayuntamiento de Torija recoge firmas contra la reducción de consultas médicas

( 0 Votos )
El Ayuntamiento de Torija lleva recogidas más de 400 firmas de vecinos que protestan contra la reducción de las consultas médicas impuesta por el Gobierno de Dolores de Cospedal. Desde hace ya varios meses, ha quedado suprimida la consulta de los jueves, lo que está provocando retrasos de varios días en las citas, e incluso de más una semana en casos puntuales.

La alcaldesa, Asunción Heras, ha señalado que esta pérdida de calidad en la atención justifica sobradamente la existencia de consulta médica todos los días laborables de la semana, como ocurría hasta ahora. El centro médico de Torija suma en la actualidad cerca de 1.100 tarjetas sanitarias, en una localidad de 1.700 habitantes, “con un colegio de más de 100 niños, casa tutelada con 10 usuarios y un polígono industrial con cerca de 5.000 trabajadores, además de atender las urgencias de las vecinas localidades de Atanzón, Valdegrudas y Rebollosa”, ha explicado Heras.

La consulta de los jueves se ha suprimido tras la eliminación del médico de sustitución que cubría la libranza de la titular tras su turno de guardia del día anterior. Como alternativa, únicamente se ofrece una consulta de dos horas y media por la tarde en lunes alternos, que está resultando claramente insuficiente para absorber la demanda.

Temor ante las vacaciones
La situación ha llegado al extremo ante situaciones como la reciente ausencia de varios días de la médico titular, que no fue sustituida. Las consultas quedaron limitadas entonces a dos horas en turno de tarde, lo que demoró cerca de una semana las citas para consulta. La alcaldesa teme que esta situación pueda repetirse durante los periodos vacacionales, precisamente cuando hay mayor afluencia de vecinos en la localidad.

“No podemos consentir que un enfermo tenga que esperar una semana para ser visto por el médico, o que tarde más de tres días para obtener un parte de baja cuando la empresa les exige que lo presenten en un plazo de 48 horas”. La recogida de firmas se ha iniciado a instancias de los propios vecinos ante la falta de respuesta de los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Guadalajara. Heras explica que continuarán con esta medida aún durante unos días para entregar todas conjuntamente en la Delegación de la Junta de Comunidades o en la Delegación de Sanidad de Guadalajara.

Comentarios ( 0 )

Escribir comentario

corto | largo

busy


Bolsa

Índices por Forexpros.es, sitio informativo de la Bolsa
HOY EN
NUEVA ALCARRIA

Sorteos

Encuestas

¿Qué te parece la nueva fórmula de extracción de gas, 'fracking'?

REDES SOCIALES

Comparte NuevaAlcarria.com en:
Facebook
MySpace
Twitter
Digg
Delicious
Stumbleupon
Google Bookmarks
RSS Feed

Guías Locales

Cruz Roja será la encargada de pronunciar el pregón de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Salceda que se celebran en la localidad serrana de Arbancón, desde el 18 de Agosto hasta el 27 de Septiembre.


Los desplazamientos hacia las ciudades, los conflictos armados, el hambre y las pandemias aumentan de forma dramática la pobreza, que asume también formas nuevas, señaló el Santo Padre, añadiendo luego que la crisis económica mundial está causando cada vez más una difusa precariedad en las familias.


El cuento de que con eso va a fluir el crédito a empresas y familias llevamos escuchándolo cuatro  años ya no nos lo creemos. Mientras continua aumentando el paro, nos retrasan la edad de jubilación y nos aumentan los impuestos, nos encarecen la vida. 


En estos momentos son 200.000 los españoles que perciben esos 400 euros, pero los sindicatos calculan que en los próximos meses, debido al incremento del paro y la finalización de la prestación por desempleo, la cifra puede triplicarse.


Ayer mismo se daba por extinguido un incendio que se declaraba en el término municipal de Anchuela del Pedregal. Las llamas se han originado en una zona de rastrojos, próxima a zona forestal, a la altura del punto kilométrico 64 de la N-211, según han apuntado estas mismas fuentes.


“El Ramadán es un reto, una voluntad, una resistencia..”, comenta Abderramane, residente de origen sudanés que reside desde hace varios meses en el Centro de Migraciones de Accem Sigüenza.



La iniciativa ha sido organizada por el Servicio de Terapia Ocupacional del centro en la que han participado los propios residentes, familiares, trabajadores de la residencia y vecinos de la localidad de Fontanar.


Desde mañana sábado y hasta el próximo domingo 26 de agosto, la localidad alcarreña de Henche celebra sus fiestas en honor de su patrón, San Bartolomé.



El alcalde azudense, Pablo Bellido, y la concejala de Educación, Elisa Cansado, han felicitado a los responsables de Cruz Roja Juventud, tras visitar en el parque de La Ermita los talleres dirigidos a los más pequeños para tratar temas como la multiculturalidad, la integración, la igualdad de género o el respeto del medio ambiente.


Por quinto año consecutivo la Concejalía de Festejos de Yunquera de Henares colabora en la organización de la carrera/exhibición de los “Autos Locos”

En el caso de la provincia de Guadalajara se aportarán cuatro bibliobuses, lo que supone una inversión de 437.000 euros que sufragarán en un 86.21% la administración regional y en un 13.73% la Diputación Provincial.



La editorial AACHE Ediciones ha publicado en un disco compacto (CD), en fomato PDF y 980 páginas, la obra literaria, poética, periodística y hasta pictórica del sacerdote de nuestra diócesis Julio de Llana Hernández que fue párroco de Atienza durante tres décadas.


Por lo que he podido apreciar es algo que no solo asquea a los fumadores sino también a los que no fumamos.


Los madrileños Roar presentarán su nuevo disco en Guadalajara, en la Sala Bumerang el viernes 31 de agosto a las 21 horas. En su actuación estarán acompañados por los locales Cabra Macabra, quienes se estrenaban en directo hace poco tiempo.



Tras meses de una complicada investigación, debido a las extremas medidas de seguridad adoptadas por la banda, los agentes pudieron constatar que tras cometer los robos la banda entregaba inmediatamente el tabaco a un ciudadano de origen chino, el cual le daba salida en Torrejón del Rey.


Especiales


alt





alt