La Asociación Serranía denuncia el estado de 27 monumentos en peligro

25/05/2012 - 14:40 Redacción


   Este domingo, la Asociación Serranía de Guadalajara organiza una jornada íntegra dedicada al patrimonio de la Sierra. El acto comenzará a las 12 horas con la presentación de la Lista Roja del Patrimonio de la Sierra, un documento en el que se detalla la situación en la que se encuentran 27 monumentos de esta comarca. Media hora después, la arquitecta Esther Alegre impartirá una conferencia sobre el monasterio de Bonaval y a continuación se realizará una marcha hasta este edificio, que simboliza el mal estado de conservación de gran parte del patrimonio arquitectónico serrano.


  La Lista Roja del Patrimonio es un informe de 83 páginas que recoge una ficha de cada uno de los 27 monumentos seleccionados, todos en un estado lamentable de conservación o bien directamente en ruinas. El documento está elaborado por el grupo de patrimonio de la Asociación Serranía y ha sido coordinado por José Antonio Alonso, etnógrago y cantautor, y el periodista Raúl Conde. El informe cuenta con la colaboración de José Luis García de Paz, investigador del patrimonio y colaborador habitual de la Asociación Serranía de Guadalajara.

  Las fichas de cada monumento relatan la información básica del mismo mediante una descripción técnica, su situación y estado, además de repasar la historia y usos antiguos y actuales. Todas se completan con referencias bibliográficas y documentales que permiten ampliar la información. Además, las fichas contienen tres imágenes de cada monumento, realizadas por los autores o bien cedidas por colaboradores muy cercanos a la Asociación. La práctica totalidad de las fotografías están tomadas recientemente, por lo que reflejan con rigor el estado actual de los edificios que se catalogan. El propósito que ha llevado a sus autores a la edición de este documento es doble. Por un lado, subrayar la relevancia del patrimonio histórico de la Sierra de Guadalajara agrupando en un solo informe todos aquellos bienes que se encuentran en peligro.

  Y, por otro, llamar la atención a la opinión pública en general y a las administraciones y propietarios en particular, sobre la imperiosa necesidad de recuperar todo este caudal monumental. Entre los monumentos seleccionados hay públicos y privados, y se incluyen tanto castillos como monasterios, iglesias, ermitas, puentes, salinas y muestras de arte rupestre. La Asociación Serranía considera que los bienes inmuebles seleccionados son merecedores de una mayor atención por parte de sus dueños, ya sean públicos o privados.

  Tanto la Ley de Patrimonio Histórico Español (16/1985), como la propia norma de Castilla-La Mancha en esta materia -incluido el borrador de 2012 de la nueva legislación que se está tramitando- exigen un comportamiento responsable a los propietarios en la tarea de conservar y recuperar el patrimonio. Y, en caso de incumplimiento, la propia legislación faculta a la Administración para intervenir. La Asociación Serranía, por tanto, no reclama nada que no recojan las propias leyes.

  Dedicar atención a la cultura se hace imprescindible en tiempos de crisis. La Sierra no es ajena a las restricciones presupuestarias del momento, pero no por ello debe relegarse a un segundo plano la inversión en patrimonio. Invertir en patrimonio no es sinónimo solo de gasto, sino de buscar el futuro restaurando las huellas de nuestros antepasados para poder legarla a las futuras generaciones