El “ajuste” del Plan Astra traerá una reducción de expediciones en todas las líneas

25/05/2012 - 18:10 M.T.A

El Gobierno regional ha consensuado con los ayuntamientos del Plan Astra (Área Supramunicipal de Transportes) una profunda remodelación del servicio que supondrá reducir las expediciones actuales existentes en las tres líneas: El Casar, Humanes y Azuqueca,–algunas hasta un 50 por ciento– con la consiguiente disminución de la aportación económica por parte de los 14 ayuntamientos implicados, ya que la Junta ha disminuido también su ayuda económica. Las negociaciones entre Gobierno regional y ayuntamientos ya han terminado y está pendiente la firma de los convenios y su puesta en marcha definitiva en breve.
    La línea que sufrirá un menor recorte será la que discurre por la CM-101, entre Humanes y Guadalajara, ya que es, según los datos que maneja la Consejería de Fomento, la que ha registrado un mayor número de viajeros desde su puesta en funcionamiento en abril de 2010 y la más rentable. Esta discurre por Fontanar, Yunquera, Mohernando y Humanes. De los 12 servicios existentes cada día (de 6.30 a 20.30 horas) se quedarán con 11 de lunes a viernes, uno menos; los sábados habrá dos por la mañana y otros tantos por la tarde, los mismos que ahora, aunque sólo funcionan en horario de mañana; y los domingos y festivos, los días en los que había menos usuarios, se han suprimido. Esto derivará en que el importe a pagar por los ayuntamientos bajará.  En el Ayuntamiento de Yunquera de Henares pasarán de los 24.000 de 2011 a 16.000 en este ejercicio, en Fontanar serán unos 10.000; en Humanes más de 7.000 y en Mohernando unos 900 euros.
    El alcalde de Yunquera de Hanres, José Luis González, ha dejado claro que estos cambios no suponen “una mejora”, pero lo han aprobado porque son conscientes que si no perjudicarían a los vecinos. “De los 18 servicios que teníamos de lunes a domingo, ahora tendremos 10 de lunes a viernes y cuatro los sábados, por lo que perdemos cuatro servicios diarios”, explica González. Como ya criticó el concejal de IU, Mario Bueno, el primer edil también ha adelantado que con esta remodelación variarán los servicios durante el mes de agosto. De los 10 habituales se quedarán en seis.
    El alcalde de Humanes, Sergio Sánchez, también ha dado el visto bueno al convenio que se aplicará durante los próximos dos años y que lleva aparejado un “reajuste” en los horarios. El primer edil recuerda que se ha tratado de “fomentar el horario de mañana hasta las 15.00 horas, ya que por la tarde había mucha menos demanda”.
    Desde Mohernando, el regidor municipal, Sebastián Timón está más que satisfecho con el acuerdo alcanzado. Sobre todo, por el aumento de servicios que se ha producido en el tramo horario que ahora está vacío entre las 12.00 y las 16.00 horas. “Se reduce en agosto y los sábados habrá dos por la mañana y por la tarde y se suprimen los de los domingos y festivos”, explica. Con la nueva reestructuración, gracias a lo que él denomina “tarifa plana” reducirá la aportación anual de 1.900 a algo más de 900 euros.
 De 12 a siete, de lunes a viernes
La línea de El Casar, que presta servicio en Campiña Baja pasando por El Casar, Torrejón, Galápagos y Valdeaveruelo hasta llegar a Guadalajara, tendrá, una vez que entre en funcionamiento el nuevo modelo, siete servicios de lunes a viernes, en vez de los 12 actuales diarios, de 04.45 a 22.00 horas. El sábado habrá dos y el domingo ninguno.
    El alcalde de Torrejón del Rey, Mario San Martín, cree que a pesar de que se trata de una reducción del “50 por ciento” del servicio “de cara a los usuarios no va a tener tanta incidencia como se dice porque hemos intentado reducir los servicios con menos viajeros”, y añade: “muchas expediciones iban vacías”.
    El Consistorio torrejonero abonará por este servicio 12.200 euros al año frente a los 24.000 actuales, igual que el resto de consistorios de la zona. Cada Ayuntamiento pagará 200 euros adicionales para ayudar a cubrir el déficit que supone el servicio en Valdenuño y permitir así que disponga también de Plan Astra. De este importe tendrán que descontar a final de año la recaudación obtenida con los billetes, por lo que esta cantidad será la máxima que podrán pagar.
    La alcaldesa de Galápagos, Felicidad Martínez, ha insistido en que los servicios que se han quitado han sido en base a un estudio realizado en 2011. “Eran viajes en los que los autobuses iban y venían vacíos”, asegura que se ha mirado mucho cada uno de los servicios y sobre todo, dice, se ha hecho con consenso. La primera edil ve con buenos ojos la rebaja del coste. “Los municipios tienen muchas necesidades y no se puede derrochar”.
    Desde Valdeaveruelo, el alcalde, Alberto Cortés, no es partidario de hacer recortes, pero reconoce que algunos servicios iban vacíos, por lo que ve “bien” esta decisión. Confía en que el importe total que van a pagar pueda reducirse una vez que se haga balance a final de año, en función del número de viajeros, y que puedan modificarse los horarios si es necesario. “Van a seguir los servicios que tienen más viajeros”.
    El alcalde de El Casar, Pablo Sanz, ha sido claro en este aspecto: “lo que ha decidido la Junta lo aceptamos. Estamos resignados. Quizá los vecinos de El Casar eran los que más uso le daban, pero nos hemos adaptado al nuevo plan”. El primer edil asegura que esta era una batalla que no podía ganar, ya que las reducciones de servicios se basan en una estadística de uso. “Con lo que no estoy de acuerdo es que haya una línea que tarda una hora y 25 minutos en llegar a Guadalajara”. Cree que quizá sería más eficaz tener menos servicios y complementarlo con lanzaderas. De hecho, el Ayuntamiento casareño ya se ha puesto en contacto con la empresa que cubre el servicio para poner lanzaderas entre la localidad y la capital alcarreña, pero “si compensa el gasto”. Este sería viable si al menos lo utilizaran 35 personas, ya que el objetivo es que se cubra el coste con los billetes que pagan los usuarios. Este sería un “complemento” del Astra, que se pondría en marcha de cara al próximo curso.
    En esta línea está también Valdenuño Fernández, aunque su situación es diferente y sus servicios también. A diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de la línea, este municipio ganará un servicio más. Ahora tienen tres viajes de ida y vuelta y algunos sólo llegaban si había demanda. Con esta remodelación dispondrán de cuatro expediciones y además la localidad va a ser cabecera de línea. Esto supondrá un incremento de unos mil euros al año, hasta cerca de los 4.000. “Pagamos un poco más, pero tenemos más servicios, que es lo más importante”, afirma el alcalde, Jesús Pablo Pereda. Con los horarios establecidos por la mañana y por la tarde cubrirán todo el día. Los usuarios más habituales son las personas mayores y los jóvenes para ir al médico, a comprar, al colegio o al instituto e incluso en el verano para ir a la piscina de El Casar. “Es fundamental mantenerlo”. El primer edil reconoce que se han reducido “bastantes” líneas, pero también que se ha hecho con “lógica”, remodelando horarios y servicios.
    
El “esfuerzo” de Cabanillas
Dentro de esta línea pero con un servicio diferenciado está Cabanillas. El Ayuntamiento  ha seguido una línea “totalmente distinta” en la negociación de la nueva ruta, asevera el primer edil, Jaime Celada. Los 220.000 usuarios anuales y un millar a la semana es para el alcalde el mejor argumento para “priorizar su mantenimiento”. La Junta planteaba reducir las 51 expediciones diarias de las líneas 1, 2 y Circular a siete, algo a lo que el Ayuntamiento se opuso y propuso seguir con 46, tan sólo cinco menos. El alcalde explica que este cambio apenas se notará porque han quitado los viajes menos utilizados de la hora de la comida, de forma que en vez de pasar cada 30 minutos lo harán cada hora. “Va a suponer un esfuerzo para el Ayuntamiento, pero hemos conseguido ajustarlo y reducir el coste con la empresa de autobuses un 20 por ciento”, según Celada. El coste del servicio se incrementará unos 40.000 euros respecto al año pasado, ya que la Junta ha rebajado un 75 por ciento la subvención, hasta los 50.000 euros, aunque en un principio el importe iba a ser menor. “A pesar de la crisis y el paro el número de usuarios continúa subiendo, por lo que entendemos que es un servicio que no se puede recortar”, concluye Celada.

Dos líneas menos
En la tercera zona, que comprende Azuqueca, Villanueva de la Torre, Alovera y Quer, las cuatro líneas existentes –1, L, U y Q– se reducirán a dos: 1 y U. La primera recorría Villanueva de la Torre, Azuqueca, Alovera y Guadalajara diariamente con una frecuencia de 60 minutos entre las 06.00 y 22.00 horas, y ahora tendrá ocho expediciones diarias. La nueva línea U, que era la única vía de conexión entre Villanueva, Azuqueca, Alovera y Quer y que funcionaba a diario cada 30 minutos de 05.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 21.50, se queda con 10 servicios de lunes a viernes, pero llegará también hasta Guadalajara. El coste de esta línea ascenderá a 140.000 euros, de los que la Junta subvencionará 22.500 euros, mientras que el resto deberán aportarlo los ayuntamientos implicados.
    En este caso, Quer dispondrá de una línea, la U, para comunicarse con los pueblos del entorno y la capital, mientras que ahora tiene dos. Esto irá acompañado de un descenso en el coste, que ascenderá a un máximo de 3.733 euros. “Entendemos que este servicio es una responsabilidad de la Junta, que es la que tiene la competencia de velar porque haya comunicación entre los municipios que integran la región, pero al no serle posible por la situación de crisis económica, será el Ayuntamiento de Quer, de la mano con el resto de ayuntamientos implicados en la zona, quien asuma esta competencia en nuestro territorio”, afirma el alcalde, José Ramón Calvo.
    Desde el Ayuntamiento de Alovera lamentan que de los más de 30 servicios que tienen ahora se queden con 18. De los 138.000 euros que pagan ahora rebajarán su aportación hasta los 68.000 para que pueda funcionar la línea U. “Es una pena que se hayan perdido tantos servicios, pero también es verdad que estamos pasando por un momento delicado”, explica la concejala de Comunicación, Mª Jesús Payo, que precisa que los horarios todavía no se han definido y en todo caso, insiste en que después se podrán modificar. Lo único que piden es tiempo suficiente para poder avisar a los vecinos.  
    Desde el Ayuntamiento de Azuqueca han confirmado que los responsables no han tomado parte en las negociaciones celebradas entre los otros tres municipios, pero “consideramos de justicia que vengan a Azuqueca, ya que es un punto de destino”.  
    La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, reiteró ayer en las Cortes “el interés y el decidido compromiso” del Gobierno regional con la continuidad de dicho plan, que se ha remodelado con el acuerdo de los alcaldes. Aseguró que la apuesta por el transporte colectivo se hará “desde la racionalidad y la eficiencia, porque hay que ajustar el empleo de los recursos públicos a las necesidades realidades de los ciudadanos”.