La Mancomunidad de la Sierra se opone a los recortes

13/06/2012 - 11:57 Redacción


La Mancomunidad de La Sierra, compuesta por un total de 17 municipios de Guadalajara, ha aprobado por unanimidad sendas mociones en contra de los recortes en educación y sanidad que está aplicando el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Estos municipios, encuadrados en la comarca de Molina de Aragón, se verán especialmente perjudicados por medidas como el cierre de escuelas rurales o la reducción de servicios y profesionales sanitarios, que significarían un golpe irreparable para su supervivencia.


  De hecho, al menos dos de los municipios pertenecientes a esta mancomunidad –Orea y Alcoroches– se quedarán sin escuela el próximo curso, según los datos difundidos por la propia Consejería de Educación. “De cualquier manera, este es no es un problema de un pueblo o de otro, sino de todos, porque las escuelas son vitales para fijar población en medio rural”, ha explicado el presidente de la mancomunidad, Timoteo Madrid, alcalde de Peralejos de las Truchas.

  Además, la obligación de desplazar a los niños supone un riesgo añadido en una zona con orografía complicada y una climatología caracterizada por inviernos largos y duros, con heladas frecuentes e intensas nevadas. En el ámbito sanitario, los recortes impuestos por el Gobierno de Cospedal suponen que hasta 17 médicos y nueve profesionales de Enfermería dejarían de prestar servicio en la zona, lo que repercutirá de manera inevitable en la calidad de la asistencia que reciben los vecinos, especialmente durante el periodo veraniego, cuando se llega a triplicar la población. La atención de urgencia también podría sufrir un considerable deterioro, incrementándose de manera significativa los tiempos de espera para recibir atención.

  A esto se une el hecho de que la Gerencia de Atención Sanitaria de Guadalajara se está planteando el cierre de varios centros de salud, que alcanzaría a Checa y el Pobo de Dueñas, e incluso a Maranchón y Villanueva de Alcorón. Más de 400 personas defienden la escuela rural en Alcoroches La preocupación entre los alcaldes y vecinos ha generado una amplia movilización social, cristalizada en actos como el que reunió en la localidad de Alcoroches este pasado fin de semana a más de 400 personas para exigir que se mantengan abiertas las escuelas rurales.

  Para el próximo día 23 ya se prepara una iniciativa similar en Cifuentes, y también el resto de mancomunidades de la zona, igualmente afectadas por los recortes, están sometiendo a aprobación mociones contrarias al deterioro de servicios básicos como la educación y la sanidad. La Mancomunidad de La Sierra está integrada por Adobes, Alcoroches, Alustante, Baños de Tajo, Checa, Chequilla, Megina, Motos, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Taravilla, Terzaga, Tordellego, Tordesilos y Traid.