Jesús Herranz, del PP, nuevo alcalde de Molina de Aragón

16/06/2012 - 12:22 Redacción


   El pleno celebrado en la tarde del viernes en el Ayuntamiento de Molina de Aragón para elegir al nuevo alcalde del municipio, tras la dimisión del socialista, Javier Pascual, que había ocupado la alcaldía durante los últimos cinco años, terminó con Jesús Herranz, del Partido Popular, como nuevo alcalde, después de cinco legislaturas de gobierno socialista.


El candidato popular, y a la postre nuevo alcalde, y Jaime Muñoz, candidato presentado por los socialistas, lograron los cuatro votos de sus respectivos grupos políticos. PSOE e IU, que tradicionalmente se habían apoyado en situaciones como esta, no han logrado un acuerdo que dejara la alcaldía en manos de las fuerzas de izquierda. Ambos partidos han culpado al otro del desacuerdo.

  Por lo tanto, salvo que haya alguna moción de censura, el PP gobernará la ciudad de Molina de Aragón, durante los próximos tres años.

El PSOE culpa a IU

El PSOE ha trabajado durante los días previos al pleno y hasta el último momento para lograr que la mayoría progresista surgida de las urnas tuviera su reflejo en el gobierno municipal. Para Muñoz, “se trata de una oportunidad perdida de consolidar un gobierno estable y de progreso, acorde con las preferencias de la mayoría de los vecinos”. El concejal socialista ha subrayado que la disposición al diálogo ha sido total. De hecho, en un esfuerzo de generosidad por parte del PSOE se ofreció a IU un acuerdo de gobernabilidad con un periodo de año y medio en la alcaldía para cada grupo. “IU quería los tres años, pero entendíamos que era más justa la fórmula que proponíamos desde el PSOE, de acuerdo con los resultados electorales. No la han aceptado y lo que han hecho es regalar la alcaldía al PP”, ha explicado.

  En las pasadas elecciones, la candidatura del PSOE obtuvo 663 votos y cuatro concejales, el doble de IU. No obstante, Muñoz ha señalado que los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Molina seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de este municipio y de toda la comarca, que está siendo uno de los territorios más olvidados y perjudicados por los gobiernos de Dolores de Cospedal en la Junta de Comunidades y de Ana Guarinos en la Diputación de Guadalajara.

  “El empeoramiento de los servicios básicos está siendo constante en los últimos meses, y mucho nos tememos que a partir de ahora se apague la voz crítica del Ayuntamiento, que estará supeditado a los intereses del PP en vez de defender a los vecinos. Así está ocurriendo en todos los municipios gobernados por este partido, que también lo están pasando mal, pero carecen de responsables que alcen la voz contra los continuos atropellos que están sufriendo los ciudadanos”, ha concluido.

E IU culpa al PSOE

  Desde Izquierda Unida se ha lamentado que los socialistas hayan sido "incapaces una sola vez" de apoyar la candidatura de su formación, "por lo que desde ahora tenemos gracias al PSOE, un alcalde del PP". Desde IU, añade la nota de prensa, se consideran capacitados para gestionar el Ayuntamiento "pese a la que está cayendo" y lamentan profundamente la decisión "insolidaria con la izquierda".

Documento del acuerdo propuesto por el PSOE

Normal 0 21 false false false

Por la presente, los Grupos Municipales firmantes y sus respectivas formaciones políticas (PSOE e IU) se comprometen a formar un gobierno de coalición progresista y estable en lo que resta de legislatura bajo los siguientes principios:

1.      El primer año y medio (hasta 15 de diciembre de 2013) será alcalde de Molina de Aragón el candidato propuesto por la coalición de IU y primer teniente de alcalde el edil propuesto por el PSOE. El resto de concejales de IU y PSOE tendrán delegación y responsabilidades de gobierno.

2.      El segundo año y medio (hasta final de legislatura) será alcalde el concejal propuesto por el PSOE y primer teniente de alcalde el edil propuesto por la coalición de IU. Los concejales de ambas formaciones tendrán igualmente delegaciones y responsabilidades de gobierno.

3.      En ningún caso  el régimen de retribuciones de los concejales de gobierno resultante de este acuerdo superará  el vigente a la firma de este pacto.

4.      Todos los concejales vinculados por este pacto se comprometen a trabajar anteponiendo los intereses de Molina de Aragón frente a cualquier otro de carácter partidario.

5.      Ante cualquier conflicto las formaciones firmantes se comprometen a buscar una resolución pactada y a recurrir, en caso de que sea necesario, a las respectivas direcciones provinciales de sus correspondientes formaciones políticas.

6.      El resto de cuestiones organizativas del Ayuntamiento de Molina de Aragón y de su comarca quedarán recogidos en un documento que se adjuntará al presente y que se firmará en el plazo máximo de diez días.

Para que así conste firman este acuerdo todos los concejales de los grupos de PSOE e IU de Molina de Aragón.