El equipo de gobierno comienza la segunda ronda de las Asambleas Vecinales

21/06/2012 - 16:07 Redacción

El equipo de gobierno que dirige el Ayuntamiento de Marchamalo, encabezado por el socialista Rafael Esteban, celebró durante la tarde-noche de ayer el quinto de los nuevos encuentros que desde el pasado mes de octubre se están promoviendo para captar "las inquietudes, necesidades o sugerencias que puedan plantearnos los vecinos de Marchamalo, a quienes nos debemos y tenemos la obligación de hacer un esfuerzo por acercarnos", objetivo primordial con el que el Esteban ha resumido la esencia de lo que el consistorio ha pasado a denominar Asambleas Vecinales. Este ha supuesto la primera de las reuniones de la segunda ronda de contactos, en la que se llevó a cabo un repaso de los compromisos alcanzados en la primera ocasión.
"Los ciudadanos están demandando una mayor implicación de sus representantes para conocer su día a día, ser sensibles a sus problemas y necesidades, y mostrarnos más cercanos y accesibles. Todo eso es lo que pretendemos lograr con estas Asambleas, haciéndoles llegar también de primera mano toda la información y todos los detalles que necesiten saber sobre lo que les inquieta dentro de su municipio. Para eso estamos aquí y para eso nos han elegido, no para situarnos en una atalaya inaccesible. Deben saber que estamos aquí para trabajar por su bienestar y para ayudarles en lo posible", esta era la definición completa que el Alcalde de Marchamalo hacía para definir estas reuniones que, junto a su equipo de gobierno al completo, está llevando a cabo desde hace ocho meses con una periodicidad bimensual. De este modo, los marchamaleros tienen una oportunidad inmejorable para exponer sus quejas, dudas o preocupaciones a sus representantes municipales de una forma distendida y personal, conociendo a su vez de primera mano los procedimientos administrativos municipales que pueden afectar a los servicios de los que disfrutan o que demandan. En este quinto encuentro fueron convocados de nuevo los vecinos del denominado Sector 1, comprendido en el cuadrante norte del municipio entre la Plaza Mayor y la CM-1008 en dirección a Fontanar, pudiendo revisar el estado de los compromisos alcanzados en la primera reunión a petición de los vecinos que acudieron a la cita.
En esta ocasión, la afluencia de vecinos interesados aumentó muy significativamente hasta cerca de una treintena de asistentes, lo que supuso una valoración muy positiva por parte de Esteban, "estábamos satisfechos con cómo acabó la primera ronda de contactos con los vecinos, con cuatro reuniones en las que abarcamos todo el municipio, pero incremento en la asistencia y en la participación de los ciudadanos de esta última reunión además de animarnos a seguir adelante con una iniciativa que nos parece muy útil, me proporciona energía e ideas para continuar peleando por nuestros vecinos y continuar esta línea de acercamiento hacia todos los que desean participar en ello".
EL AUTOBÚS Y PROBLEMAS COTIDIANOS, PRINCIPALES PREOCUPACIONES En esta quinta Asamblea volvieron a tratarse algunos asuntos recurrentes en materia de concienciación ciudadana en el cuidado del entorno urbano, pero el asunto que volvió a copar la mayor atención y preocupación de los vecinos fue la situación del transporte urbano que une el municipio con Guadalajara, que se ha complicado en los últimos días con el anuncio de la puesta en marcha de la nueva tarjeta XGuada por iniciativa del consistorio capitalino. La puesta en marcha de dicha tarjeta afecta directamente al servicio de transporte público y a los descuentos de los que disfrutaban los ciudadanos de Marchamalo como usuarios de pleno derecho de este servicio, actualmente convenido entre los consistorios de ambos municipios, ya que los empadronados en Marchamalo quedan excluidos de sus ventajas y descuentos al restringirse su emisión sólo a empatronados en la capital. Pese a que el Ayuntamiento de Marchamalo no ha sido informado de ningún modo de esta importantísima variación en el servicio, ya se están realizando los trámites oportunos con la actual empresa concesionaria del servicio, Aulusa, para intentar establecer descuentos similares a los disponibles para los usuarios que dispongan de la tarjeta XGuada entre los usuarios marchamaleros que cuenten con las actuales tarjetas de transporte público con descuento (abono ordinario, menores de 25 años, estudiantes, pensionistas, familias numerosas y discapacitados). El Ayuntamiento de Guadalajara tiene que autorizar este trámite para que pueda implantarse en los autobuses, ya que se ha negado el acceso de los marchamaleros a la nueva tarjeta XGuada alegando razones técnicas y administrativas.
Por otro lado, una vez excluido Marchamalo como destino de las líneas de transporte público que comenzarán a funcionar en Guadalajara, previsiblemente, día 1 de marzo de 2013, el consistorio gallardo continúa trabajando para solicitar un nuevo servicio con paradas en el centro de la ciudad y el Hospital al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Junta de Comunidades.
La falta de salubridad y las molestias provocadas por el aumento del número y el mal cuidado de los animales de compañía, las quejas por ruidos nocturnos, puntuales situaciones de ordenación del tráfico en el casco antiguo del municipio y la ordenación del aparcamiento en otras zonas dentro del mismo área, también fueron temas a tratar por los vecinos. A esta reunión el Alcalde, Rafael Esteban, acudió acompañado por la mayoría de los concejales que conforman la totalidad del equipo de gobierno municipal con el objetivo de resolver lo mejor posible todas las dudas que pudieran tener los ciudadanos y atender sus demandas, dejando siempre la puerta abierta a la participación ciudadana a través de los cauces habituales del Ayuntamiento o acudiendo en cualquier momento a la Casa Consistorial del municipio. Además, se anunció la intención del equipo de gobierno de poner a disposición de los vecinos un Buzón de Quejas y Sugerencias en el nuevo portal web que se está desarrollando, para que en él puedan trasladar sus inquietudes o denunciar comportamientos incívicos de todo tipo. Estas reuniones se producirán cada dos meses, alternando cada una de las cuatro zonas, por lo que cada área del municipio celebrará una Asamblea Vecinal cada ocho meses, es decir seis Asambleas en cada sector en esta legislatura.