Aprobadas las mociones que reclaman la deuda y el plan de empleo

22/06/2012 - 13:40 Redacción


   El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo se ha reunido esta mañana en otra sesión de pleno extraordinaria, esta vez solicitada por el Grupo Municipal Socialista para el debate de dos importantes mociones sobre asuntos que afectan gravemente al municipio, la ausencia de convocatoria de los Planes de Acción Local (Plan de Empleo) que durante los últimos 13 años facilitaban la contratación de trabajadores en desempleo de forma temporal al Ayuntamiento, y la deuda que mantiene de forma sostenida la Junta de Comunidades con el consistorio desde que hace ahora un año tomara posesión el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha y que se eleva a más de 700.000 euros.


  Rafael Esteban, Alcalde marchamalero, introducía el pleno haciendo referencia a una situación muy real, "nosotros somos de pueblo y conocemos y nos cruzamos por la calle con las personas que más están sufriendo y que más están padeciendo esta crisis, a las que además se las está privando de todos los instrumentos de subsistencia de que disponían, como eran estos Planes de Empleo o las Ayudas de Emergencia", y ahondaba en la motivación de la segunda moción presentada, "el Gobierno de la Junta nos niega sistemáticamente cualquier encuentro con su presidenta o sus consejeros y ni siquiera dicen nada de lo que van a hacer o de cómo piensan pagar lo que nos deben y nosotros hemos adelantado". En resumen, para Esteban, "este pleno pretende ser una petición de sensatez para que este Gobierno armonice las decisiones que toma con la sociedad, y no de espaldas a ella".

  Así el debate de la primera moción se fundamentó en las 110.000 familias de Castilla-La Mancha que actualmente se encuentran en desempleo y no cobran ninguna prestación social, 14 de ellas en Marchamalo, con la situación de desesperación y desamparo que ello provoca. El PSOE solicitó que se vuelva a poner en marcha el Plan de Acción Local, que en Marchamalo lleva dando empleo temporal a una media de 70 desempleados durante los últimos 13 años, aunque fuera reducido sólo a aquellas familias en esta situación de total desamparo e incluso a través de otros cauces diferentes a los municipales, como podrían ser asociaciones o empresas.

  El Partido Popular se opuso a través de su concejal, Juan Antonio Cabezas, aduciendo que "de donde no hay no se puede sacar. Los recortes hay que hacerlos y yo le propongo otra cosa para atender a esas 14 familias de Marchamalo, que saque la gestión del Punto Limpio de la Mancomunidad Vega del Henares y, con lo que sobre, ofrezca puestos de trabajo, o que dejen de contratar siempre a los mismos monitores y contraten a personas que están en esa situación", ante lo que Manuel Andradas, portavoz socialista, replicó "la creación de empleo es competencia de la Junta y este es un problema de toda la región y, si dicen que hay que priorizar, háganlo y pongan recursos en atender a quienes más desfavorecidos están.

  Ustedes se oponen a esto simplemente porque a quién se reivindica es a un gobierno del PP, ese es el problema". Más contundente fue Rafael Esteban, quién cargó contra la vaga propuesta del edil popular, "usted propone esto como podría proponer quitar las Fiestas o cualquier otra cosa.

  Propuestas descabelladas hay miles, pero la creación de empleo es competencia de la Junta y está eliminando todos los soportes para subsistir que tiene la gente que está en esta situación, como las Ayudas de Emergencia. ¿Porqué la Diputación, que reconoce un superávit de 8 millones de euros se niega a crear un Plan de Empleo con ese dinero o al menos una parte? Esa es otra propuesta, con dinero que hay disponible, pero a eso dicen que no. Les cuesta tanto pedir el Plan de Empleo sólo porque a Cospedal no se la puede tocar, no vaya a ser que les echen la bronca".

SOLICITUD DE UN PLAN DE PAGOS Y DE COBRO DE INTERESES


Por otro lado, el debate se repitió en términos similares en la segunda moción, en la que esta vez se solicitaba a la Junta "un calendario de pagos serio, que se comprometieron a presentar en noviembre, además del cobre de los intereses de demora por el pago de las subvenciones que se adeudan y cuyos importes a tenido que adelantar este Ayuntamiento poniendo en riesgo su liquidez".

  La portavoz popular, Eloísa Rodríguez, fundamentó el voto en contra de su grupo arguyendo que "el único culpable de esta situación es el PSOE y su herencia", mientras que Esteban cargaba con dureza, "a nosotros y a ustedes nos han votado para defender lo que es de los marchamaleros y es nuestra obligación exigir que se nos pague lo que se nos debe. No hacerlo es indigno del puesto que ocupamos. Y además vamos a reclamar intereses por lo que se nos debe igual que se nos reclama a nosotros, porque ese dinero es de todos los ciudadanos de Marchamalo y lo que está provocando es que no se pueda pagar a nuestros proveedores y a los pequeños empresarios que nos prestan servicios".