IU denuncia los despidos y los cierres de servicios sanitarios en Guadalajara

27/06/2012 - 15:35 Redacción

Izquierda Unida de Guadalajara ha querido salir al paso de las últimos declaraciones del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, donde anuncia el cierre de puntos de atención continuada y el despido de cientos de profesionales sanitarios, manifestando su rechazo frontal a dichas medidas por cuanto suponen incidir en el deterioro de la sanidad pública y suponer un ahorro mínimo, cuando  no inexistente dadas las complicaciones sanitarias que pueden conllevar.

Estas medidas se suman al desmantelamiento general de la sanidad pública en nuestra provincia y en el conjunto de la región, que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal,  centrado en el deterioro y  privatización de servicios sanitarios y la gestión de hospitales, en recortes brutales de personal y derechos laborales, en la reducción de las prestaciones y el cierre de servicios, así como la introducción de nuevos copagos o repagos, no solo para los fármacos, sino también para determinados servicios.

Según José Luis Maximiliano, Coordinador provincial de IU, “Echániz se está empleando a fondo para hacer de la sanidad pública un mal servicio para los ciudadanos y buen negocio para algunos”. “Esta es la consecuencia inevitable de aplicar el modelo ideológico de la derecha que entiende los servicios públicos como un negocio más, que puede y debe ser gestionado desde lo privado quebrantando los principios básicos del Estado Social”, afirma.

Además Maximiliano se ha mostrado contrario al cierre los  Puntos de Asistencia Continuada entre los que se encuentran catorce en la provincia de Guadalajara, ya que “supone alejar la asistencia de las necesidades de la población, sobre todo la rural, que verá como deja de existir y garantizarse de forma adecuada una asistencia permanente e ininterrumpida fuera del horario de consulta de los centros de salud. Un cierre que se lleva a cabo en el periodo estival, precisamente  cuando en los pueblos de  Guadalajara se multiplica la población debido a las miles de personas que van a pasar esta época en sus lugares de origen, la mayoría de ellas mayores”, ha dicho.

Por otra parte, prosigue, “los deplorables argumentos dados por el Consejero de que el personal de estos centros está durmiendo en vez de trabajando, demuestra la falta de fundamento de la medida. El Gobierno de Cospedal recurre de nuevo al desprestigio de los profesionales para tratar de hacer recaer la responsabilidad del cierre de estos centros en ellos y ellas, para que no parezca lo que es: una decisión política de un gobierno que quiere liquidar la Sanidad Pública ”.

Continúa Maximiliano diciendo que “la gran mayoría de estas medidas atentan contra los pilares fundamentales de nuestro sistema sanitario como son la universalidad, la accesibilidad, la equidad, el carácter redistributivo, la calidad y la eficiencia, y tiene graves consecuencias para la mayoría de la población que recibirá una atención de menor calidad, vera dificultado el acceso a la asistencia que será diferente según su nivel de renta,  pagará más por menos y deberá procurarse seguros complementarios para ser atendido por los problemas de salud excluidos del sistema público; se rompe el principio de igualdad de oportunidades”.

“Resulta bochornoso ver como se justifican los recortes sanitarios, educativos y sociales en base a la austeridad y al mismo tiempo se movilizan ingentes cantidades de dinero para tapar los agujeros que la especulación financiera y urbanística ha provocado en las entidades bancarias y que es la causa fundamental del aumento salvaje que ha experimentado la deuda pública en nuestro país y también en Castilla – La Mancha”.

“Frente a la estrategia del recorte y del ajuste duro, desde Izquierda Unida nos reafirmarnos cada día más en la existencia de alternativas viables. Hay margen suficiente para mejorar los presupuestos públicos, aumentar la eficiencia y el uso racional de los recursos en aras a mantener y mejorar la calidad de la atención sanitaria pública, algo absolutamente prioritario”, concluye el Coordinador Provincial de IU.