El PSOE pide una reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Carreteras

27/06/2012 - 19:35 Redacción


   El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha solicitado de manera formal una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Carreteras después de que el Equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos lleve más de seis meses sin convocarla, pese a que en el momento de su creación se estableció una periodicidad trimestral. 


  La última vez que se reunió este órgano de información y control fue en el mes de diciembre del año pasado, y también a petición del Grupo Socialista, después de que el PP aprobara previamente de manera unilateral la modificación del Pan de Carreteras, sin haber consultado, ni tan siquiera informado, a los grupos de la oposición, rompiendo así el consenso que acompañaba a este proyecto desde su origen. En aquella ocasión se pudo comprobar cómo Guarinos y su equipo habían ralentizado ostensiblemente los trabajos desde que llegaron al poder, de manera que en el segundo semestre de 2011 tan solo se iniciaron obras en 35 kilómetros.

  Esta cifra suponía apenas una cuarta parte los 138 kilómetros iniciados durante los primeros seis meses del año, y también está muy por debajo de los 200 kilómetros que se empezaron en 2010 y de los 159 del segundo semestre de 2009, periodo en el que arrancaron los trabajos. Para la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, la falta de impulso por parte del Equipo de Gobierno del PP es alarmante. “Hay una evidente falta de compromiso con los pueblos, de la que el Plan de Carreteras es un ejemplo muy evidente. Guarinos se ha empeñado en demorarlo todo lo posible, y para ello no ha dudado en emplear una actitud autoritaria”, ha señalado.

  El último ejemplo ha sido dar a conocer un balance de actuaciones sin convocar previamente la Comisión de Seguimiento solicitada la semana pasada por el PSOE. Pobres resultados Aunque los grupos de la oposición no han sido informados de la marcha del Plan durante esta primera mitad del año, sobre el terreno se puede comprobar la pobreza de los resultados. Hasta hace apenas una semana, Guarinos no había iniciado ni un solo kilómetro en la zona de Sigüenza.

  En el área de Guadalajara, la más extensa de las tres, la obra nueva es muy escasa, y se han relegados tramos ya comenzados o listos para empezar, como Hontoba, Driebes o Moratilla. En carreteras como la de Illana, las obras se han reanudado después de un parón de más de seis meses.

  Por lo que respecta a la Zona de Molina de Aragón, el retraso es más que evidente, sin justificación alguna. Las obras que se están licitando en estos días son tramos que hace un año, cuando llegaron, ya tenían financiación y proyectos aprobados, por lo que podrían estar finalizadas desde hace tiempo. En el presupuesto de este año, se incluye solamente una partida de 1,4 millones de euros en el capítulo de inversiones, aunque el Grupo Socialista estima que necesitaría prácticamente el doble para recuperar el terreno perdido tras un año de parálisis.