La Oficina de Consumo ha atendido a casi mil personas en el primer semestre

11/07/2012 - 13:00 Redacción


   Entre los meses de enero y junio de 2012, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Azuqueca de Henares ha realizado un total de 939 atenciones, de las cuales 709 eran consultas y 230, demandas, lo que engloba tanto quejas, como reclamaciones y denuncias. “Si se compara con los datos del año pasado, se ha producido un incremento cercano al 18,6 por ciento”, detalla la concejala de Consumo, Elisa Cansado.


  Como en ocasiones anteriores, los sectores de las telecomunicaciones, es decir, telefonía móvil y fija y acceso a internet, así como de la energía, en concreto, gas y suministro eléctrico, acumulan el mayor número de atenciones hasta llegar al 56 por ciento. “En el caso de la energía, se ha experimentado un considerable aumento a raíz de la liberalización del mercado y a los problemas que se derivan por el cambio de compañía”, aclara la edil. Elisa Cansado destaca la importancia de este servicio ya que “las cifras demuestran que cada año son más los ciudadanos que acuden a la OMIC para aclarar sus dudas o gestionar sus demandas”.

  La edil, no obstante, lamenta que “debido a los recortes realizados en materia de Consumo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la labor de asesoramiento de la oficina no se pueda complementar con el papel formativo que aportaba el Centro de Formación del Consumidor y la mediación para la resolución de conflictos que realizaba el Colegio Arbitral”. “Eran dos recursos muy demandados, pero son competencia del Gobierno regional y, por tanto, el Ayuntamiento no puede asumir el coste que supondría mantenerlos abiertos”, concluye.