Los recortes en los servicios de urgencia llegan también a los pueblos del entorno de Checa

( 0 Votos )

   La reducción de los servicios de urgencia en el medio rural afectará también a los ocho pueblos que forman parte de la Zona Básica de Salud de Checa. El pasado día 6 de julio fueron despedidos los técnicos que atendían la ambulancia de soporte vital básico para traslados urgentes, que ahora ha quedado simplemente como vehículo de transporte convencional.


  La desaparición de este personal supone que los propios médicos o profesionales de Enfermería del centro de salud de Checa deberán encargarse de acompañar los traslados en ambulancia hasta el hospital cuando el paciente así lo requiera. El resultado es que la atención en el centro de salud quedará seriamente mermada durante todo ese tiempo. El alcalde de Checa, Jesús Alba, ha explicado que el tiempo mínimo para un traslado supera las dos horas, siempre que sea hasta el hospital de Teruel, el más cercano, aunque puede aumentar si el destino es Guadalajara u otro centro aún más alejado. “Si ocurre otra urgencia mientras tanto, difícilmente podrá ser atendida”, ha asegurado.

  La situación se verá agravada aún más si el Gobierno de Cospedal consuma el anunciado cierre del servicio de urgencias de El Pobo de Dueñas. Varios pueblos atendidos hasta ahora desde allí pasarían a ser derivados a Checa, lo que incrementaría la presión asistencial, precisamente cuando las posibilidades de atender casos urgentes se han visto mermadas.

  “Los parámetros genéricos sobre actividad no son aplicables en una zona con población tan dispersa, que es la más despoblada de Europa y la más fría de España, donde podemos tirarnos tres meses con temperaturas bajo cero. Sin embargo, tenemos los mismos derechos reconocidos en la Constitución que todos los demás españoles.

  También el derecho a una asistencia sanitaria de calidad”, ha señalado el alcalde de Checa. Igualmente, ha lamentado la falta de información por parte de los responsables sanitarios del Gobierno de Cospedal y la sensación de abandono que genera entre los vecinos. “Nos encontramos el otro día con que la ambulancia se había quedado sin personal técnico para los traslados, y ya está.

  Nuestros vecinos se sienten indefensos y abandonados con decisiones como esta y con la manera de ponerlas en práctica”. Los pueblos directamente perjudicados por esta nueva agresión del Gobierno de Cospedal a los servicios en el medio rural son Alcoroches, Alustante, Chequilla, Megina, Motos, Orea y Traid, además del propio Checa, que suman en total unas 900 tarjetas sanitarias, aunque esta cifra se multiplica durante el periodo veraniego.

Hits: 757

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…