El posible peaje sobre la A-2 pone en alerta a los municipios del Corredor

( 1 Voto )
Entre las muchas medidas que va tomando el Gobierno cada día, ya sea en materia de sanidad, educación o impuestos, se encuentra el futuro establecimiento de peajes, directos o indirectos, en algunas carreteras. De esta manera, según se insiste desde la Administración Central, se podrá costear el mantenimiento que tienen estas vías, desahogando así a las arcas públicas. Inicialmente se entendió que solamente serían contempladas las carreteras con duplicidad. Es decir, aquellos que tengan trayectos alternativos. Sin embargo, recientemente el Ayuntamiento de la vecina Alcalá de Henares ha aprobado una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida rechazando el peaje en la A-2. “El Ministerio de Fomento ha hecho público, según informaciones aparecidas en todos los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid, su intención de implantar el pago por el uso de las autovías, afectando directamente a nuestra ciudad, al ser la autovía A-2 una de las previstas por el Gobierno de Rajoy”. Los concejales de IU consideran que la medida “es a todas luces un despropósito”. De hecho, recuerda que el “Corredor del Henares sufre desde hace ya más de 10 años un deterioro económico sin precedente”. La inversión industrial ha sufrido un freno tal que hoy “lo que era un corredor industrial ha pasado a ser una zona claramente en crisis con continuos ERES y cierres de empresas que han hecho de Alcalá una ciudad con casi 20.000 parados, sin dinámicas de crecimiento y de generación de riqueza que nos permita ir saliendo de la crisis”.
    Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Azuqueca, el portavoz, Emilio Alvarado, es de la misma opinión que sus compañeros de Alcalá. “Lo rechazamos de pleno porque, al final, ¿para qué sirve, para pagar las infraestructuras de la A-2 o de la R-2?”. A este respecto, Alvarado trae a colación la construcción de las radiales de la Comunidad de Madrid. “¿Con qué objetivos se construyeron y qué previsiones de usuarios se hicieron? Y sobre todo, ¿por qué las empresas que invirtieron en la R-2 nos piden ahora dinero?” Porque, como insiste el portavoz azudense de IU, “la A-2 se hizo con el dinero de los que pagamos impuesto, porque no todos lo hacen”. De igual forma, Alvarado se pregunta “¿qué habría ocurrido si la R-2 hubiera dado los beneficios esperados? ¿Los habrían revertido a los ciudadanos o a las empresas inversoras?”. Por todo ello, considera esta posibilidad “una estafa más”, dado que la autovía “ya está más que pagada, así que no nos vengan con cuentos de que el dinero será para el mantenimiento de la A-2, ya que irá para la R-2”. De igual forma, Alvarado señala que, abriendo la posibilidad al peaje de la A-2, tampoco se descarta que se instala en carreteras comarcales, vías de uso público e incluso aceras. “Esto es un nuevo ejemplo sobre cómo convertir una deuda privada en pública, lo que está llevando a este país a la quiebra”. Por todo ello, el concejal azudense afirma que “ha quebrado el modelo neoliberal, en el que los amos de las finanzas hacen lo que quieren y al final pagamos los pensionistas, los parados, los estudiantes, los funcionarios…”. Con todo, sobre el posible peaje en la A-2, el portavoz azudense de IU denuncia que el Gobierno lance un “globo sonda” para ver la respuesta de la gente. “Primero te dicen que te van a cortar un brazo y como finalmente sólo te quitan la mano, pues tenemos que dar las gracias”. Y es que, según critica el edil de IU, “las decisiones ya las tienen tomadas”. Si finalmente se aprueba el peaje, “no vamos a poder ni viajar ni salir, lo que es una barbaridad en una economía deprimida que lo que necesita son estímulos”.
    
Una zona interconectada
El segundo teniente de alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, considera que esta medida sería “demasiado mala” para el desarrollo de la ciudad, dado que las comunicaciones son “imprescindibles” para el desarrollo de la industria, así como para la formación de la población. “Muchos vecinos de Azuqueca estudian en la Universidad de Alcalá, en Madrid, y también muchas personas residentes en el Corredor vienen a Azuqueca a trabajar o a estudiar”. Esta medida “injusta” tiene su origen, según subraya Blanco, en que la A-2, al igual que las otras autovías estatales, fueron financiadas con el dinero de “todos”, de ahí que no acepten “ni el peaje blando ni el semiblando”. A su juicio, estos rumores sobre los supuestos peajes tienen su origen en un grupo de Trabajo del Ministerio de Fomento. Blanco insiste en que hay que tener en cuenta las características del Corredor, “pues se trata de una zona de mucha movilidad e interconexión entre los municipios que lo formamos”. De hecho, pone como ejemplo que otros municipios de la dimensión y la población de Azuqueca “pueden tener más independencia, pero nosotros estamos muy conectados con nuestros vecinos”. Asimismo, denuncia que esta medida no afectaría solamente al transporte privado. “También el público se vería encarecido, lo que, sumado a la reducción de autobuses, agravaría la situación de muchas familias”.
    En Alovera, otra de las localidades en el eje de influencia de la A-2, el problema que supondría el peaje en la autovía agravaría “aún más si cabe” la situación del transporte público, según la concejala María Jesús Payo. “Con los recortes que está habiendo en este sentido, cada vez con menos autobuses, ya sea hacia Guadalajara o hacia Madrid, se complicaría todo para una población en la que gran parte de sus vecinos trabajan fuera y dependen del coche”. Por ello, adelanta que el Ayuntamiento de Alovera “lucharía” para que no se llegara a tal situación.
    Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, reconoce que no se ha planteado este escenario, “porque no pensamos que vaya a llegar nunca”. Así, subraya que no se ha dicho oficialmente nada acerca del peaje en la A-2. “Como no me consta, no puedo entrar a valorarlo”, señala, matizando, no obstante, que se trata de algo “con lo que no contamos”.
   
La R-2, lo que pudo ser y no fue
También Quer sería uno de los municipios más perjudicados por un posible peaje en la A-2. Su alcalde, José Ramón Calvo, recuerda la propuesta que los alcaldes de la zona hicieron hace años para que los vecinos del Corredor tuvieran algún tipo de exención. “Aunque se presentó en su momento como un servicio extraordinario, aquí era algo más que necesario, sobre todo teniendo en cuenta que la A-2 estaba entonces colapsada y que la actividad económica era más importante”, lo que suponía mayor trasiego de coches y camiones por la autovía. “Ahora, la situación ha cambiado. No hay tantos desplazamientos y el tercer carril aliviará el tráfico que se genera en las horas punta”.
   
Defensa de los vecinos
Por último, Julián Rodríguez, edil de Urbanismo de Cabanillas del Campo, reconoce que la propuesta es “mala” para la localidad y su zona de influencia. “Aquí hay muchos vecinos que utilizan la R-2 y otros que optan por la A-2, por lo que si esta última también fuera de peaje no habría alternativa para llegar a Madrid”. Por ello, adelanta que si finalmente esa propuesta toma forma, el Ayuntamiento defenderá el mantenimiento de la A-2 libre de peaje. “Eso no ayudaría al vecino, más aún en una situación económica como la actual”.
    Con todo, hay que tener en cuenta que la A-2 soporta diariamente el paso de 65.000 vehículos.

Hits: 797

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…