La Diputación mejorará el trazado de la peligrosa curva de la CM-1057 en El Casar

08/08/2012 - 15:04 Redacción

La Diputación Provincial de Guadalajara va a acometer en los próximos días una nueva obra de mejora en este caso del trazado de la carretera GU-1057 en el punto kilométrico 2,00. La presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, ha explicado esta mañana los pormenores del proyecto in situ, en el punto donde se registra un elevado número de accidentes. “El objeto de esta actuación será conseguir eliminar los accidentes que se producen” como consecuencia de la sucesión de la curva y contracurva existente con radios inferiores a 80 metros, “lo que provoca que a velocidades superiores a las señaladas los vehículos se salgan de la calzada”, explicó Guarinos tal y como aparece reflejado en el proyecto.
De esta forma, y tras esta actuación, “lo que se pretende es mejorar la seguridad de esta vía tan transitada, al igual que en el resto de carreteras donde la Diputación está actuando en estos momentos”, añadió Guarinos. La inversión en esta obra será de casi 70.000 euros.
Por su parte, el alcalde de El Casar, Pablo Sanz, también presente en la zona, resaltó la importancia de esta obra que para el municipio definió como “fundamental y básica”. “Esta carretera viene arrojando un balance de víctimas importante porque, aunque está en un llano, se presenta llena de curvas, es estrecha y no tiene arcenes”, dijo Sanz agradeciendo la respuesta y atención por parte de la Diputación de Guadalajara.
Las actuaciones previstas consisten en mejorar el trazado de vía con curvas de radio de 100 metros, así como la mejora de la señalización tanto horizontal como vertical. También, se diseñará la plataforma formada por 6 metros de calzada y arcenes de 0,50 metros a cada lado.
Durante la visita a la zona también han estado presentes el concejal de Obras y Servicios de El Casar, César Jiménez; el diputado delegado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, y los técnicos de la Diputación responsables del proyecto.
Refuerzo de la capa de rodadura de CM-1002 al punto 3,900 (GU-1057)
Por otro lado, y en la misma carretera CM-1057, la Diputación también va a actuar para reforzar la capa de rodadura en el tramo desde la CM-1002 (punto kilométrico 0,00) hasta el punto kilométrico 3,900, a su paso por Viñuelas. En la actualidad, dicha calzada presenta una capa de rodadura constituida por aglomerado en caliente bastante deteriorado por el tiempo; por ello, se procederá a limpiar la capa de rodadura y se reforzará con mezcla bituminosa en caliente. Además, se colocará señalización horizontal. El presupuesto de ejecución asciende a alrededor de 275.000 euros.