Salvemos el Rollo retoma las actividades reivindicativas para salvar el monumento de Atanzón

08/08/2012 - 15:14 Redacción

Dentro de las acciones que la plataforma ciudadana Salvemos el Rollo vienen desarrollando para informar del estado del monumento de la villa de Atanzón,  el próximo día 22 de agosto, tienen prevista una al pico Ocejon, para reivindicar desde el pico más emblemático de la provincia, la importancia del patrimonio de Atanzon de 1335.
El día 23 de agosto dentro de la semana cultural de las fiestas patronales de san Agustín 2012, se realizará una representación histórico cultural en dos actos. Primer acto en el rollo sobre el título de villa de Atanzón y el segundo acto en la plaza de la villa sobre la concesión del señorío de Atanzón en el siglo XIV.
El colectivo está formado por personas independientes, que sensibilizados por la situación de abandono y deterioro al que ha llegado el rollo con el paso de los años, decidieron unirse. Este monumento pertenece al municipio desde que se levantó en el siglo XIV. Fue en el año 1335 cuando se erigió el rollo por orden del rey de Castilla Alfonso XI. Éste concedió el señorío de Atanzón a su camarero mayor y hombre de confianza don Fernán Rodríguez Pecha y a su esposa doña Elvira Martínez. En ese momento Atanzón obtiene el título de villa.

  Atanzón, como los pueblos que tenían el privilegio de villazgo, alzó su rollo, en representación de un signo de administración de justicia e independencia territorial. Así se mostraba a naturales y foráneos a la entrada de los pueblos o las plazas mayores. La mala interpretación que se dio en la Cortes de Cádiz por ofrecer libertad al pueblo, hizo que establecieran un decreto en mayo de 1813 que ordenaba el derribo de todos los símbolos de vasallaje que hubiera en las entradas de los pueblos. Posteriormente en 1837, la Reina María Cristina dictó un nuevo decreto recordando y ordenando su eliminación.

  El de Atanzón, es uno de los cuarenta y un ejemplares que se pudieron salvar y que han sobrevivido hasta nuestros días. La Plataforma Salvemos El Rollo está buscando documentación en varios archivos provinciales, desde la abolición de los señoríos en las cortes de Cádiz en 1811 hasta que se llevó a cabo la concentración parcelaria en el pueblo en 1972, con el fin de saber si en algún momento el rollo como monumento perteneció al consistorio atanzonero.