La Policía Nacional detiene a seis personas responsables de al menos nueve robos con fuerza en estancos de toda España

18/08/2012 - 19:23 Redacción

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas presuntamente responsables de al menos nueve robos con fuerza en estancos de toda España. Durante la investigación se ha intervenido tabaco valorado en más de 60.000 euros. Los asaltantes tenían su base de operaciones en Madrid pero habían cometido robos en Madrid, Coruña, León, Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Además también se ha procedido al arresto de otro individuo por distribuir la mercancía sustraída en el mercado ilícito y se han registrado 6 viviendas en Madrid y Guadalajara donde se han incautado numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los robos, así como varios inhibidores.
Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización criminal constituida por ciudadanos de nacionalidad rumana. Tras meses de una complicada investigación, debido a las extremas medidas de seguridad adoptadas por la banda, los agentes pudieron constatar que tras cometer los robos la banda entregaba inmediatamente el tabaco a un ciudadano de origen chino, el cual le daba salida en Torrejón del Rey. Este intercambio reportaba a la organización suculentos beneficios. Se calcula que el grupo organizado podría haber obtenido unas ganancias superiores a los 400.000 euros desde marzo, mes en el que comenzaron a perpetrar los robos.
Tras la detención de los 6 componentes del grupo organizado, así como del receptador del tabaco, los agentes procedieron a la entrada y registro de 5 domicilios en Madrid (uno en la capital y cuatro en Torrejón de Ardoz) y 1 en Torrejón del Rey donde se ha incautado tabaco valorado en 60.000 euros, radiales y mazas utilizadas para forzar cerraduras y romper paredes e inhibidores de frecuencia.
Hasta el momento se les imputan un total de nueve robos con fuerza en estancos, aunque no se descarta la posibilidad de que sean responsables de otros hechos delictivos de similares características.
La operación ha sido realizada por la Sección de Europa del Este en colaboración con los GOAS, todos ellos adscritos a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Santander.