Yebes tendrá más actos y protagonismo de los niños en sus fiestas patronales

21/08/2012 - 12:06 Redacción


   Cerca de medio centenar de actividades para todos los públicos, con un protagonismo especial para los más pequeños. Y los tradicionales espectáculos taurinos, con hasta cuatro encierros urbanos y sueltas de vaquillas con media docena de reses. Aunque el auténtico ‘plato fuerte’ de estos festejos, que se celebrarán desde el miércoles y hasta el próximo domingo, será el concierto gratuito que el sábado ofrecerá el mítico grupo ‘La Unión’ a partir de las diez y media de la noche en el núcleo urbano de Valdeluz De esta forma, el Ayuntamiento de Yebes da continuidad al modelo festivo que inició el pasado año y que incluye una actuación musical de repercusión nacional.


  La Concejalía de Fiestas insiste en que en la organización de actividades ha prevalecido el equilibrio entre los dos núcleos de población. De hecho, más de la mitad de los actos que se han programado tienen a Yebes como escenario. En esta edición se han incorporado varias novedades, entre las que destacan el pasacalles popular previo al pregón oficial y que contará con la participación de las peñas de Yebes y Valdeluz, al que seguirá una gran limonada para los vecinos y visitantes. Organizado por la Biblioteca Municipal, el jueves y viernes los niños del municipio participarán en la Gran Gymkana ‘El tesoro del Dragón’ en la que los participantes tendrán que desvelar el misterio.

  Estas fiestas también servirán para la presentación en sociedad del Planetario móvil que ha adquirido la Concejalía de Desarrollo Local y que se incorporará al Aula de Astronomía municipal. Entre los apartados más relevantes, José Antonio Real subraya el papel que desempeñarán las peñas, que se han implicado de forma activa en el programa. Dos agrupaciones de Valdeluz concurrirán por primera vez a estos festejos, al igual que el más de medio millar de vecinos que en el último año han elegido Yebes como lugar de residencia y a los que el concejal de Fiestas quiere dar la bienvenida.

  “Tendrán la oportunidad de vivir las fiestas desde dentro y comprobar la hospitalidad y cordialidad que nos caracteriza. Porque el nuestro es un municipio que, pese a la singularidad que supone tener dos núcleos distanciados, nadie se siente extraño”, argumenta Real. Los espectáculos culturales y recreativos dirigidos al público infantil también tienen un lugar destacado en el programa. Además de la Gran Gymkana, la proyección al aire libre de la película ‘Las aventuras de Tintín’, las bicicletadas en Yebes y Valdeluz, el encierro infantil, los juegos populares o el torneo de ajedrez congregarán a los más pequeños.

  La mascletá infantil, la inofensiva batalla ‘Laser Tag’ o el cuentacuentos a cargo de la narradora Eugenia Manzanera, también harán las delicias de los niños del municipio. Otro de los actos de relumbrón será la exhibición “Acróbatas del Aire” que protagonizarán un grupo de aves rapaces, que sobrevolarán este lago y en el que demostrarán al público sus habilidades en vuelo. Como ya es tradicional, las fiestas concluirán en la medianoche del domingo con un espectacular castillo de fuegos artificiales en las inmediaciones del lago central del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz.