Torija programa una corrida en octubre con Ruiz Miguel, Fandiño y y Silveti

21/08/2012 - 12:25 Sergio Lafuente


   El sábado 6 de octubre, la moderna plaza de Torija acogerá una corrida con reses de Cantinuevo a la que darán lidia Francisco Ruiz Miguel, Iván Fandiño y Diego Silveti. El festejo estará integrado dentro de un fin de semana taurino-cultural en el que tendrán cabida exposiciones fotográficas, charlas-coloquios y clases prácticas a cargo de la terna anunciada. Previamente, en septiembre, Torija celebrará un festival sin caballos que contará con la presencia de Curro Bedoya y los matadores Óscar Higares y Sebastián Palomo Danko.


  La empresa Dehesa Taurina, regentada por Álvaro Polo, se encargará este año de la confección de las ferias taurinas de Sacedón, Torija y Alovera. La localidad sacedonense contará el jueves 30 de agosto con una novillada picada en la que se jugará un encierro de Guadalest para una terna integrada por Raúl Rivera, Juan Millán y Curro de la Casa.

  El viernes 31 se celebrará un encierro por las calles a partir de las 19 horas en el que se dará suelta a dos utreros y cuatros vacas del hierro de Cayetano Muñoz. Los festejos finalizarán el sábado 1 de septiembre con una novillada sin picadores de Antonio San Román, que será lidiada por Javier de Miguel; de Torrejón de Ardoz, José Antonio Heredia; del Puerto de Santa María y Diego de Llanos; procedente de la Escuela Taurina deArganda del Rey ‘Fundación El Juli’.

Festival y corrida

La localidad de Torija contará con dos festejos taurinos esta temporada: un festival sin picadores en la feria de septiembre y una corrida de toros en el mes de octubre. El festival se celebrará el domingo 9 de septiembre con ganado del propio empresario, anunciado como hierro Polo-Saiz, que hará su debut en público. El encierro, de procedencia del Marqués de Domecq, será lidiado en un festejo mixto a cargo del rejoneador Curro Bedoya hijo, que matará dos erales, los matadores Óscar Higares y Sebastián Palomo Danko y el novillero Javier de Miguel.

  Un mes después, el sábado 6 de octubre Torija centrará la atención del mundo taurino con la celebración de una corrida con toros de Cantinuevo, -propiedad de Antonio González-, para una terna conformada por el veterano torero gaditano Francisco Ruiz Miguel, Iván Fandiño y el mexicano Diego Silveti, a quien doctoró en 2011 José Tomás en Gijón.

  Este festejo estará enmarcado dentro de las actividades de un fin de semana taurino-cultural que bajo la colaboración de Diputación y el consitorio torijano contará con exposiciones de fotografía y coloquios en el castillo, así como clases prácticas para aficionados a cargo de los matadores del cartel. El festival de septiembre y la corrida de toros estarán integrados en un abono cuyo coste será de 25 euros. Cabe destacar que la corrida de toros será retransmitida por las cámaras de CMTV y previsiblemente será la única que se celebre en la provincia durante 2012, tras la suspensión de la Corrida de Primavera de Brihuega.