El Ayuntamiento convoca un concurso de proyectos para la construcción del edificio municipal de servicios de Valdeluz

22/08/2012 - 17:15 Redacción


   Deberá integrar la Casa Consistorial, las sedes de Protección Civil y la futura Policía Local, y los servicios sociales y culturales en un inmueble ‘accesible a todos los vecinos, con espacios permeables, de fácil orientación y circulaciones fluidas, con zona de acceso e información centralizada’. Así se define el nuevo edificio municipal de servicios de Valdeluz en el pliego de cláusulas técnicas que regirán el concurso de proyectos que ha convocado el Ayuntamiento de Yebes y cuyo anuncio aparece publicado en la edición de Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara de este miércoles.


  Con un presupuesto de licitación de 100.000 euros, los arquitectos interesados en concurrir a este concurso deberán presentar sus proyectos antes del próximo 22 de octubre. En 2009 se convocó un concurso de ideas para la parcela en la que se ubicará este edificio y del que salieron multitud de propuestas para la ordenación de los terrenos y optimización de su capacidad. Joaquín Ormazábal opina que, tres años después, las necesidades actuales son muy distintas, por lo que entiende que “procede la redacción de un proyecto básico y de ejecución que posibilite a medio plazo la construcción de un edificio que se ajuste a las exigencias tiene planteadas el ayuntamiento y, por supuesto, los vecinos de Yebes y Valdeluz”.

  El alcalde yebero recuerda que mientras en otra época lo que imperaba eran los concursos de ideas con premios millonarios, “nosotros licitamos proyectos constructivos”. El nuevo Edificio Municipal de Valdeluz se ubicará en una parcela de titularidad municipal de 18.231 m2 situada en la confluencia de las Avenidas del Parque y del asteroide Yebes, con un volumen de edificabilidad de hasta 41.964 m2 y que deberá resolver un espacio libre y público de otros 7.740 metros cuadrados.

  El concurso que publica hoy el BOP se refiere a la primera fase del proyecto integral, que comprende la Casa Consistorial al completo incluido el salón de plenos, que hará las veces de auditorio provisional, así como dos aulas-talleres, la ludoteca, la biblioteca, y las salas de música e internet del Área de Cultura, además de los espacios necesarios para aseos, almacenamiento e instalaciones.

  El concurso ganador, cuyo autor será contratado para la redacción del proyecto básico y de ejecución, deberá contemplar los usos previstos en esta primera fase y los posteriores que aparecen en el pliego de cláusulas técnicas, como las dependencias de la Policía Local y la agrupación de Protección Civil, los servicios sociales y el auditorio. Joaquín Ormazábal cree que el crecimiento poblacional que experimentará el municipio en los próximos años es “imprevisible” y avanza que la intención es ir ampliando las instalaciones en función de las necesidades.

  “Desde el equipo de Gobierno abogamos por acercar los servicios públicos a los vecinos, de ahí que hayamos decidido incrementar la superficie de las oficinas municipales de Valdeluz a partir del próximo mes de septiembre.

  En cualquier caso, se trata de una solución transitoria hasta que tengamos un edificio acorde a las expectativas ciudadanas”, explica Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes. La parcela en la que se levantará este edificio cuenta con las dotaciones necesarias para el acceso a las redes municipales de abastecimiento, saneamiento, gas natural, suministro eléctrico y telecomunicaciones. El proyecto, que deberá tener en cuenta aquellas soluciones que minimicen el coste de mantenimiento del inmueble con criterios de eficiencia energética, también prevé una reserva de suelo suficiente para plazas de aparcamiento.