Alce y el Ayuntamiento acuerdan el primer parque dedicado a la mujer casareña

14/09/2012 - 13:38 Redacción


   Este jueves se firmó en los locales asociativos de El Casar un Convenio entre el Ayuntamiento de El Casar y la Asociación de mujeres “Arte –Terapia ALCE” que tiene como finalidad permitir la construcción en un espacio público municipal de un parque infantil en la zona del antiguo colegio de educación infantil. La iniciativa de esta asociación fue muy bien acogida por el equipo municipal ya que supone una importante mejora en la infraestructura urbana y una manera de incentivar la implicación de la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos.


  A la firma del convenio asistieron el alcalde de El Casar, Pablo Sánz y los concejales, Lourdes Tamayo, del área de Participación ciudadana, Marta Abadez, de Infancia y Cesar Augusto Jimenez del área de, Obras y Servicios. María Dolores Pérez y Teresa Pérez, directivas de ALCE explicaron que el proyecto se realizará de modo completamente altruista, con financiación a través de diversas actividades, donaciones e incluso rifas y con el material urbano aportado por el propio ayuntamiento.

  La Asociación ALCE se encargará también de conseguir patrocinios de mujeres empresarias de El Casar, para avalar el proyecto. Entre las actividades a realizar ALCE anuncia la celebración de un mercadillo en el mismo recinto el día 29 de septiembre, donde todos los beneficios que se obtengan irán destinados a la realización del proyecto. El diseño del nuevo espacio contempla una zona ajardinada con diversas especies y piedras decoradas, junto a un monolito, todo un espacio alegórico en que se expresarán los objetivos de este colectivo de mujeres.

  Mayte Palacios, del taller “Artefacto”, será la encargada de construir y donar una escultura en relieve que irá ubicada junto a un gran lazo de piedra que simboliza la solidaridad del mundo femenino con las mujeres que sufren violencia de género. En el resto del recinto, junto a la entrada del edificio de las antiguas escuelas, se ubicarán los diversos elementos que servirán para crear un espacio de esparcimiento infantil y encuentro familiar.

  Las responsables de la Asociación han explicado que se ha escogido este lugar por su centralidad y por su cercanía a los centros educativos, así como a la biblioteca municipal y al polideportivo y al recientemente abierto Centro Joven de El Casar. El lugar elegido constituye un vértice en donde se concentran muchas de las actividades sociales del municipio, facilitando la información sobre las actividades de las asociaciones y del propio Centro joven.

  El lugar escogido, es óptimo también desde el punto de vista económico ya que la parcela se encuentra preparada con los elementos básicos para la instalación del parque, con lo que el ahorro en recursos es evidente. Cuanta también con una verja que dará más seguridad al parque. Pero lo más destacable de este proyecto es la forma en que se va a poner en ejecución. Se pretende que sean las propias mujeres, con su mano de obra, las que organicen e instalen todos los elementos, habilitando el parque con su trabajo voluntario y sus dotes creativas.

  El parque llevará el nombre de “Parque Infantil mujeres de EL Casar” y pretende ser un ejemplo de participación e implicación ciudadana para muchas otras actividades.