El puente de Espinosa sigue sin dueño a falta de que se pronuncie la Diputación

17/09/2012 - 14:43 Redacción

El Ayuntamiento de Espinosa de Henares está a la espera de que la Diputación provincial se pronuncie sobre la titularidad del puente  milenario que cruza el río Henares a su paso por el municipio. Se trata de la única administración que queda por aceptar o rechazar la propiedad, pues ya lo han hecho el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Cultura; la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), y el Gobierno regional mediante la Consejería de Fomento. Todas estas instituciones han rechazado ser los dueños de un puente que, según denuncia el Ayuntamiento, se encuentra en condiciones “lamentables” por el paso del tiempo. También ha negado la titularidad el Catastro.
    Todo ello hace que el alcalde, Pedro Rubio, no confíe en que la Diputación siga una línea diferente a los otros organismos. “Aceptando que tampoco asumirán ser los propietarios del puente, solamente podemos esperar que nos den una respuesta rápida para comenzar con los arreglos”, señala el alcalde, reconociendo que será el Ayuntamiento el que tenga que afrontar esta rehabilitación, una vez que se lleve al registro de la propiedad y se inscriba como una infraestructura del Ayuntamiento.
    Mientras tanto, la Diputación provincial ha reducido el límite de toneladas permitido sobre este puente, de 16 a seis, impidiendo de esta manera el paso de vehículos pesados, como los tractores. “De buenas a primeras nos hemos encontrado con la nueva señal, cuando por lo menos nos deberían haber avisado de la modificación”, señala el alcalde, añadiendo que estos vehículos tendrán que dar un rodeo por Hita y Humanes. “Esto nos hace ver que se han dado cuenta del mal estado del puente, de ahí que no quieran que pasen vehículos muy pesados. Pero la solución sería que se actuara y se mejoraran sus condiciones”, lamenta el primer edil.
    Así las cosas, el Ayuntamiento se ha hecho cargo del proyecto de restauración en solitario, lo que obligará a que se haga en diversas fases. No obstante, no se tratará de una rehabilitación integral, aunque sí se mejorarán las condiciones. En concreto, la idea del Ayuntamiento es que la actuación se realice por operarios de la Diputación con materiales adquiridos por el Ayuntamiento.
    Este puente, por el que pasa la carretera que comunica Hita con Cogolludo, está construido, sobre las ruinas de un puente romano, y presenta una estructura sólida.