Valdeconcha y Solanillos representados en una reunión de Protección Civil con la AMAC

( 0 Votos )
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido esta mañana, en la sede de la Dirección General, una reunión con la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), que preside Alfons García, alcalde de Vandellos i L’Hospitalet del Infant.
En el encuentro, se han abordado las líneas generales de trabajo existentes entre esta Dirección General y la AMAC, entre las que destaca el desarrollo de la nueva Orden para la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos que faciliten la implantación de los planes municipales, el desarrollo de los Planes de Emergencia en el marco de los resultados de la pruebas de resistencia europeas (stress-tests) y el análisis de posibles modificaciones del Plan Básico de Emergencia Nuclear, según las lecciones aprendidas de la experiencia de Fukushima.
En la reunión han estado presentes diversos responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y representantes de la Comisión de Seguridad de AMAC. En concreto, han participado los alcaldes de once municipios: Ascó, Vandellos i L’Hospitalet del Infant y Pratdip (Tarragona); Valdeconcha y Solanillos del Extremo (Guadalajara); Cascajares de Bureba y Merindad de Cuesta Urria (Burgos); Millanes de la Mata (Cáceres); Hornachuelos (Córdoba), y Cofrentes y Jarafuel (Valencia).

Subvenciones a ayuntamientos para facilitar la implantación de planes municipales

Uno de los temas tratados ha sido el del desarrollo de la nueva Orden, que próximamente será aprobada por el Ministerio del Interior, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear. Estas cuantías se destinan a la dotación de material, medios y recursos que faciliten la rápida evacuación de la población ante una situación de emergencia nuclear, como pueden ser los sistemas de comunicación con la población o los accesos viarios.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha destacado el importante esfuerzo realizado para mantener el presupuesto de esta convocatoria, de forma que puedan cumplirse los objetivos deseados.

Planes de Emergencia en el marco de los resultados de las pruebas de resistencia europeas (stress-tests)

Tras la experiencia de Fukushima, la Unión Europea encargó unas pruebas de resistencia (stress-tests) de las diversas centrales nucleares que, en el caso de España, llevó a cabo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para probar la capacidad de respuesta de las centrales ante una emergencia. Los resultados obtenidos tienen una incidencia directa en los planes internos de cada central, sin afectar a los planes de emergencia exterior.
No obstante, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha trabajado, junto con el CSN, en la realización de diversas jornadas y reuniones internacionales y ha profundizado en una serie de aspectos que producirán modificaciones en el Plan Básico de Emergencia Nuclear.

Actividades para el desarrollo de la implantación de los Planes de Emergencia Nuclear vigentes
En la reunión, se ha presentado también una nueva aplicación informática, diseñada por la Dirección General, con el fin de agilizar el proceso de toma de decisiones a la hora de planificar y gestionar una emergencia. Permite disponer de la información necesaria de las zonas de aplicación de medidas, población afectada en cada zona, dotación y ubicación de profilaxis radiológica, así como información de los denominados “grupos críticos”, tales como colegios, hospitales, residencias de ancianos, etc.

Actividades formativas e informativas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha puesto de manifiesto los últimos avances en materia de información a la población y formación, tanto presencial como on-line, dirigida a los actuantes municipales en las provincias próximas a las centrales nucleares.
Así, se han presentado diversos folletos y carteles de información a la población sobre cómo actuar en caso de emergencia, que han sido  elaborados para cada Plan de Emergencia Nuclear y distribuidos ya a los municipios afectados. Estos folletos se pueden consultar en:
http://www.proteccioncivil.org/riesgos-nucleares-documentacion
Asimismo, se ha recordado el interés de formar desde la escuela y para ello se ha destacado la web infantil http://www.proteccioncivil.org/webinfantil/, dirigida a profesores y alumnos que incluye juegos y recomendaciones de los distintos riesgos, incluido el nuclear.
Por último, se han sugerido otras actividades a desarrollar por los propios municipios, tales como jornadas de puertas abiertas y, en su caso, con los medios de comunicación social; charlas con asociaciones de vecinos, entrenamiento para la participación activa de algunos grupos de la población en ejercicios y simulacros, encuentros informativos en los centros de salud sobre el uso adecuado de las pastillas de yoduro potásico, jornadas de prevención en centros escolares, etc.

Hits: 396

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados