Las verbenas volvieron a estar ocncurridas por el buen tiempo

( 0 Votos )
 
Cifuentes echó el cierre a sus fiestas en honor al Cristo de la Misericordia el pasado domingo con una satisfacción generalizada. “He visto a la gente muy contenta y el comportamiento de las peñas y los vecinos ha sido excepcional”, decía el alcalde José Luis Tenorio. Pese al fuerte ajuste económico, que ha dejado un programa con un día menos de fiestas, menos festejos taurinos en plaza y los fuegos artificiales, “hemos sabido cubrir todos los gustos”, matizaba el primer edil. Desde el Ayuntamiento aseguran que este año, las verbenas musicales han tenido un éxito inusitado contando con una gran participación, a lo que también ayudó el buen tiempo que hizo durante todos los días.
El buen tiempo sorprendió a los cifontinos durante la noche, lo que animó a participar en todos los actos 
El día del pregón, también fue multitudinario en la villa cifontina. La presencia de la Agrupación Local de Cruz Roja movilizó a mucha gente. Sí que es verdad que el encierro por el campo y las sueltas urbanas han tenido menos participación que en otras ocasiones. Según Tenorio, el hecho de caer entre semana y coincidir con otras citas taurinas en la provincia, “pudo ser la causa”. A pesar de los recortes, la gente “fue comprensiva” y “ha disfrutado” de estos días, que han mantenido el formato de siempre, incluso con algunas novedades, como la exposición de jóvenes artistas del municipio, que congregó a decenas de personas. También la función teatral de final de fiesta del domingo estuvo concurrida. Proszeina en tres actos llenó el cine San Francisco con Ganas de reñir, La fablilla del secreto bien guardado y Los habladores.
 
Romería a la Cueva del Beato
Los cifontinos, desde muy antaño, vienen celebrando el día 8 del corriente mes, la festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María del Loreto, en el Santuario de la Cueva del Beato San Blas; fiesta ya declarada de Interés Turístico Provincial, como principio de nuestras fiestas.
 Desde la diez de la mañana de dicho día se empezaron a concentrar en la Plaza de la Villa cifontina, tanto mayores como jóvenes y chicos y desde allí partieron todos en romería. Cuesta arriba, peregrinando hasta el santuario, vulgarmente “Cueva del Beato San Blas” y acompañados de una charanga.
 Una vez en la zona religiosa, con una explanada grandísima, se celebraron actividades de toda clase, en especial juegos,  campeonato de bolos billa, en memoria de un beato que fue asesinado, y a que Cifuentes lo sintió mucho el año 1905, llamado Bibiano Gil. Se celebró la Santa Misa y después una comida romera campestre en camaradería de todos los vecinos, acompañantes y romeros de la zona.
 Por la tarde se celebró también la procesión con nuestra Señora de Loreto. Aquí hay alguna confusión o es real, si alguien cree que no es real, que aporte documentos que lo demuestre para publicarlos sobre la Virgen de Oreto. Durante 20 años ó más, una escuadrilla de Aviación Española, todos los años el día de su fiesta, volaba dicho santuario el día de la patrona de dicho cuerpo, 10 de diciembre. También fue condecorada por dichos aviadores y hoy luce nuestra Virgen dicha insignia.
 A última hora se celebró un gran baile acompañados por la charanga. Al caer la tarde, todas las personas bajaron con la gran alegría de haber pasado un buen día otra vez al sitio de salida.
 Ya en la población, las opiniones y el examen de haber pasado el día bien en familia, como el haber podido pasar también el día junto a la Virgen de Loreto.
 Desde el pueblo agradecen la colaboración desinteresada de aquellos que trabajan para que dicho santuario no decaiga en lo sucesivo. Es propiedad del Obispado, pero la Dehesa y el Caserón, son propiedad municipal. Así lo acordaron años atrás, el alcalde de Cifuentes, Nicolás Martín-Sanz Pliego y el Obispo de Sigüenza.
 Hay que recordar que lo que se llama “Cueva del Beato”, primeramente se llamó, lo dice la historia, “Oratorio de la Cueva de Beato San Blas”. Luego se llamó, “Oratorio ó Cueva de Beato de San Blas”, de la Compañía de San Felipe de Neri, situado en la Dehesa propiedad municipal de Cifuentes.
 También ha sido llamado y es bien llamado “Santuario de Nuestra Señora del Loreto”, dentro de la Cueva del Beato en Cifuentes.
 Todo tiene su significado, oratorio era lugar de casa de oración, que debió ser donde San Blas Martín se retiró.
 San Blas fue beatificado por el Papa, no servía en comunidad, solo hábitos, otra prueba más, y sigo opinando que fue el mártir San Blas el que estuvo en Cifuentes, por eso se le daba culto en este oratorio.

Encuentra Noticias Relacionadas:CIFUENTES

Hits: 346

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…