Ausencia de incidentes en las fiestas patronales de Trillo

21/09/2012 - 10:58 Miriam Perez Gordo

 
El pasado lunes, con la caldereta y la actuación del grupo tradicional de jotas, terminaron las fiestas patronales en honor a la Virgen del Campo de Trillo. En su valoración de las fiestas, el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, se refería el mismo lunes  en primer lugar a la ausencia de incidentes. “No hemos tenido que lamentar ni un solo percance en los festejos taurinos ni en ninguna otra actividad”, dijo.
Sólo hubo que suspender la procesión nocturna de la Virgen del Campo por culpa de la lluvia 
El hecho de que el programa haya sido consensuado con una amplia mayoría de la localidad que tiene representación en la comisión de festejos ha incidido en la brillantez de los actos. “Creo que la labor de la comisión, liderada por el concejal responsable, Hugo Pérez, ha sido extraordinaria. Han hecho un seguimiento del programa del año pasado, y, sin duda, lo han mejorado”, destacó el primer edil. “Hasta ahora, y a la espera de hacer un análisis más profundo pasados unos días, sólo he recibido comentarios positivos. Le pedimos a la Virgen del Campo que intercediera para que no hubiera ningún accidente, y nos ha ayudado. Han sido unas fiestas muy buenas”, destaca por su parte Hugo Pérez.
 Los actos comenzaban aún en agosto, con la parte deportiva del programa. El II Torneo de Pádel de Fiestas resultó un gran éxito. Participaron casi sesenta parejas de deportistas trillanos en un ambiente excepcional. Novedad de esta parte del programa de fiestas fue la recuperación de la Cronoescalada a la Ermita de la Virgen del Campo, en la que participaron 22 deportistas. “El Club Ciclista trabaja mucho y bien por recuperar el deporte de las dos ruedas para Trillo. Esta iniciativa que ha puesto en marcha contará, como las anteriores, con el apoyo del Ayuntamiento”, confirma el concejal de Festejos, que también lo es de Deportes.
 La parte más tradicional de la fiesta, la devoción por la Virgen del Campo, sólo ha tenido un pero, y es que la Señora, por motivo de la lluvia, no pudo salir en su procesión nocturna del viernes, 7 de septiembre. En todo caso, la cantidad de fieles que se dieron cita en la misa campera del día 8,  muestra bien a las claras la fe que le profesan los trillanos. Además, los niños presentes en el lugar se divirtieron antes y después de la Misa con los juegos tradicionales que fueron organizados para ellos.
 El chupinazo congregó en la plaza a cientos de peñistas que hicieron gala de imaginación y buen humor. Tracas, petardos y atuendos multicolores dejaron patentes las ganas de fiesta que tenía el pueblo. Este año el pregón le correspondió a las peñas Kaos y Akelarre. En cuanto a la brillantez taurina, las dos novilladas, la de Prieto de la Cal primero, y Los Ronceles después, resultaron muy lucidas. En la primera de ellas, los tres diestros salieron por la puerta grande de la Plaza de Toros de La Isla. El gran triunfador de la feria ha sido Raúl Rivera, el novillero natural de Yeles (Toledo), que se llevó tres orejas. Especialmente emotiva fue también la exhibición de recorte en la que participaron dos jóvenes promesas trillanas, José Angel Vázquez, Pito, y Sergio Recuero, que tomaron la alternativa de Paquito Henche, retirado en el año 2010. Pito va a competir por quedar campeón guadalajareño en el concurso de jóvenes promesas del recorte este próximo sábado.
 El apartado musical se saldó con buena nota. Huecco mostró su humanidad y saber hacer sobre el escenario. “Quizá hubo algo menos de gente que en el concierto de Seguridad Social del año pasado por motivo de la lluvia que estuvo importunando hasta casi las once de la noche, pero finalmente  Huecco congregó a mucho público, y lo que es más importante, el que estuvo, se lo pasó genial bailando y cantando sus canciones”, opina Pérez.
 Mención especial merecen los disfraces. Las peñas de Trillo han hecho un derroche de fantasía.  “Es un verdadero espectáculo ver como disfrutan y hacen disfrutar a la grada con sus evoluciones. Tienen mucha imaginación, y sobre todo buen humor”, afirma el concejal.
La segunda edición de las Barcas por el Tajo  ha vuelto a suscitar mucha participación y expectación a ambas orillas del río. Fueron 23 los “estaribeles” u objetos flotantes los que se hicieron al Tajo, recorriendo un tramo de 300 metros aguas abajo del Puente sobre el río.