UGT plantea conflicto colectivo frente a Transaltozano ante el TSJ-CLM

24/09/2012 - 12:47 Redacción

La Federación Regional de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT Castilla la Mancha, ha interpuesto Conflicto Colectivo ante el TSJ contra la Empresa Ambulancias Transaltozano, por la modificación de las condiciones laborales de los 1000 trabajadores, y que además continúan sin cobrar. El acto de conciliación se celebro en Toledo el pasado 4 de septiembre, sin acuerdo.
Transaltozano empresa concesionaria del transporte urgente de enfermos de Castilla la Mancha está llevando a cabo una reubicación de trabajadores en toda la región, ha cambiado de categorías a trabajadores y ha llevado a cabo una reducción en todos los conceptos económicos del 10%, con respecto a lo pactado en Convenio Colectivo.
Transaltozano se ampara para ello en la reducción económica que el SESCAM ha llevado a cabo en el montante económico que abona a la empresa.
La explicación del SESCAM es que  a Transaltozano le paga el servicio que se presta y que al haber reducido las horas de servicio, la factura a abonar es menor y que pese a ello, debe de ser suficiente para pagar todas las nominas a los trabajadores que se encuentran actualmente contratados. Debe advertirse que nunca Transaltozano ha llegado a contratar a todos los que debiera  y que la JCCM venía pagando por un número mayor de trabajadores de los que existían realmente
La interpretación empresarial es distinta y evidentemente quien paga las consecuencias son los trabajadores de toda la región.
Como quiera que en UGT TCM no compartimos el criterio de la empresa, hemos llevado a cabo la interposición de un conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia con la intención de que todas las medidas adoptadas por la empresa se dejen sin efecto y se anulen los desplazamientos y la reducción económica impuesta a los trabajadores.
La demanda es de aplicación a los casi 1000 trabajadores de la región que pese a oponerse, ven como el descuento llega a sus nominas y que observan cómo, además de no cobrar las nominas, se recortan en una cuantía importante.
Transaltozano a reubicado en torno a 200 trabajadores, como mínimo, en distintos puestos y esto significa que deben desplazarse a otras poblaciones, donde en muchos casos no hay bases o centros en lo que pernoctar y que eso obliga a alquilar vivienda/hotel, realizando  gastos adicionales, a parte de los que supone un desplazamiento. Si a todo ello le añadimos la reducción de horas de presencia y del descuento de nomina, tenemos trabajadores que sufren una reducción de más de un 30% de su haberes económicos.
UGT TCM CLM espera que el Tribunal Superior de Justicia recoja los planteamientos de nuestra demanda y que resuelva en el menor tiempo posible por que podríamos estar ante una situación económica insostenible para la empresa.
Transaltozano tiene un importantísimo número de denuncias por reclamaciones de cantidad en todos los tribunales de la región y que ya tienen citación de celebración de los juicios que condenaran al pago de importantes cantidades.
Si el Tribunal Suprior de Justicia admitiera las tesis de UGT en esta demanda, tendríamos que la empresa debería abonar el 10% de salarios que está descontando a los trabajadores y que supondría la imposibilidad de hacerlo efectivo, según la información de la propia empresa que siempre alega que no puede pagar las nominas sin descontar este porcentaje.
Mientras tanto queremos recordar que el Juzgado Nº 3 de Albacete, ha admitido a trámite el Concurso de acreedores necesario, solicitado por UGT TCM y que el mismo esta pendiente de mas actuaciones Judiciales.