La Diputación mejora más de una decena de caminos rurales en Peralveche, El Recuenco, Arbeteta y Valtablado del Río

24/09/2012 - 13:15 Redacción

La Diputación Provincial de Guadalajara ha dado por concluidas las actuaciones que se estaban llevando a cabo en un total de 13 caminos rurales correspondientes a los municipios de Peralveche, El Recuenco, Arbeteta y Valtablado del Río. El diputado delegado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, ha informado de la finalización de estos trabajos después de visitarlos para comprobar el resultado de las actuaciones que han sido posibles gracias al acuerdo entre la Institución Provincial, el Ministerio de Agricultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
En Peralveche se ha actuado en el Camino del Campillo mejorando un tramo de 3.210 metros y cuatro metros de anchura media. Para su acondicionamiento, se ha realizado una construcción de la base y limpieza de cunetas del camino con maquinaria con aporte y extendido de zahorra artificial procedente de la cantera industrial en una longitud del camino de 1.275 metros y 10 centímetros de espesor en tramos discontinuos. Igualmente, se ha procedido al picado en roca para la apertura de cunetas y para poder dar anchura al camino.
En Arbeteta se ha mejorado un tramo del Camino de Villanueva donde se ha construido la base de cuatro metros de ancho con el material existente, además de dos badenes de 15 centímetros de espesor y la instalación de un caño con sus embocaduras correspondientes.
En Valtablado del Río se ha actuado en el camino de acceso al depósito de abastecimiento de agua potable, denominado Camino del Depósito, con fuerte pendiente, en el que para poder facilitar el acceso a medios mecánicos y humanos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones, se ha construido pavimento de hormigón armado de 10 centímetros de espesor, en una longitud de 205 metros y una anchura de 3,5 metros.
Y, por último, en la localidad de El Recuenco, se han realizado actuaciones en un total de nueve caminos. En el Camino de la Carrasca se ha llevado a cabo la mejora y el acondicionamiento de un tramo, además se ha limpiado la cuneta y el arcén y se ha construido una base con aporte de 340 metros de material granular. También, en el tramo final (el vertedero) se ha procedido a limpiar parte de los residuos que invadían el camino. En el Camino del Ceño, que parte de la carretera, detrás del cuartel, y llega hasta la piscina, se ha realizado el acondicionamiento y la mejora de este con la limpieza también de las cunetas y el aporte de material granulado seleccionado en cantera. Unido a esto, se ha colocado un caño de 600 milímetros con sus correspondientes embocaduras.
El Camino de La Vega, que parte del pueblo de Valtablado del Río hacia la zona de la vega, ha requerido de una mejora en parte de su trazado con un refino y planeo de 250 metros de la capa de rodadura y se han aportado 200 metros de material granular seleccionado en cantera en tramos discontinuos del mismo. Asimismo, similares actuaciones ha requerido el Camino de la Fuentecilla, el Camino de Valpinoso, el Camino de San Sebastián, el Camino de Pelines, el Camino de los Prados, el Camino del Cabezuelo y el Camino del Molino Hundido; todos ellos en la misma zona.