Aprobada por unanimidad la solicitud para la creación de una línea interurbana de transporte público

( 0 Votos )
Los concejales del Ayuntamiento de Marchamalo se reunieron el pasado viernes en sesión extraordinaria de pleno para abordar de nuevo la inminente creación de una nueva línea de transporte público interurbano que una la localidad con la ciudad de Guadalajara, toda vez que el actual servicio, incluido dentro de las líneas de transporte urbano de la capital, tiene fecha de caducidad, ya fijada para la primavera del año próximo. Esta circunstancia ha obligado a Marchamalo a plantear su propia alternativa.
No obstante, la aprobada en pleno con la unanimidad de todos los concejales, no será la línea de transporte deseada por el equipo de gobierno municipal, ya que la negativa tajante del Ayuntamiento de Guadalajara a autorizar paradas dentro de su casco urbano impedirá que puedan realizarse las dos paradas previstas en la zona centro y otra más a las puertas del Centro Comercial 'Ferial Plaza'. De este modo, la conexión con la capital tendrá que producirse únicamente en los estacionamientos autorizados para los servicios de transporte de la Junta de Comunidades, administración reguladora en materia de transporte público interurbano, es decir, en la Estación de Autobuses de Guadalajara y en el Hospital Universitario. El acuerdo de pleno propone a la Consejería de Fomento la aprobación y licitación, como autoridad competente, de una línea de transporte que asegurará una conexión con Guadalajara con la misma frecuencia que la actual, cada 30 minutos, además de expediciones regulares al Hospital Universitario y al interior del Polígono Industrial del Henares. Las empresas del sector interesadas en prestar este servicio deberán concursar una vez que la Junta publique las bases y plazos estipulados a razón del proyecto propuesto desde el consistorio marchamalero, en el que se establece la creación de una oficina de atención al cliente, vehículos con la posibilidad de viajar de pie para maximizar su capacidad y el establecimiento de abonos con descuentos para viajeros. Sin embargo, esta línea, a diferencia de las existentes en las localidades del entorno, no contará con subvención alguna de la Junta, puesto que su inclusión dentro del Plan ASTRA, al que pertenecen todos los demás municipios, ha sido denegada desde la Consejería de Fomento aduciendo problemas de financiación. La alternativa presentada por el Viceconsejero de Fomento proponía la inclusión del municipio en las líneas de Cabanillas o Fontanar, opción que suponía unas frecuencias y características muy alejadas del mínimo servicio demandado por el Ayuntamiento de Marchamalo para sus vecinos.
AJUSTE EQUITATIVO EN LAS SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Por otro lado, la convocatoria extraordinaria de pleno se aprovechó para tratar también otros asuntos postergados en la agenda municipal, como es el caso de las subvenciones a entidades ciudadanas, que un año más volverán a concederse aunque con un nuevo ajuste en el presupuesto disponible. De este modo, se repartirán un total de 14.000 euros entre cerca de una veintena de asociaciones solicitantes se subvención para diversas actividades de ámbito cultural, educativo y lúdico que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, aunque muchas de ellas suelen llevarse a cabo durante las diferentes fiestas tradicionales del municipio o fechas próximas a ellas. Este montante supone una reducción total del 50% con respecto al año pasado, que ha supuesto un ajuste medio de un 20% para cada asociación, dado que algunas de las que la solicitaron en 2011 no lo han hecho en la presente convocatoria. No obstante, este ajuste no ha sido lineal ni directamente proporcional a la ayuda solicitada ya que se ha valorado de manera primordial el contenido de las actividades, priorizando aquellas que suponen un valor añadido en actividades educativas y culturales. "Este tipo de actividades aportan luz ante la falta de iniciativa de otras instituciones en esta materia, por lo que desde el Ayuntamiento intentaremos apoyarlas en la medida de nuestras posibilidades", destacó el Alcalde, Rafael Esteban, durante un debate que finalizó con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP. Otros acuerdos que se tomaron, en este caso por unanimidad, fueron la revisión de precios del contrato de gestión de servicios del Complejo Deportivo 'García Fraguas', reflejando el incremento del IPC, además de la modificación del reglamento municipal que rige las uniones para parejas de hecho, requiriendo un mínimo de 6 meses de convivencia comprobable como pareja en Marchamalo con el objetivo de evitar posibles fraudes.

Hits: 416

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados