La Nueva Ley de Educación reforzará materias como Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias, según el PP

24/09/2012 - 20:48 Redacción

Los senadores Ana González y Porfirio Herrero han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el último Consejo de Ministros en el que sobresale la presentación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de de la Calidad Educativa. “Esta reforma debe ser gradual, prudente y basada en el sentido  común, sostenible en el tiempo para asegurar una mejora objetiva de los resultados educativos de los alumnos”.
Durante la rueda de prensa Ana González corroboró el estancamiento del sistema educativo español amparándose en las cifras de los estudios internacionales que indican que en España la tasa de abandono escolar es del 26,5% (el doble de la media europea) y, más aún, en Castilla-La Mancha se eleva hasta el 33,5 %. El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja es del 23,7 %, sólo superada por Israel. La tasa de titulados en Educación Secundaria, de entre 25 y 34 años, es del 65 % cuando la media de la OCDE es del 82 %. La tasa de desempleo juvenil en el año 2011 era del 48, 9%, frente por ejemplo a la tasa de Alemania, que es del 8,3 % porque la Formación Profesional tiene un componente importante en el centro de trabajo. Además, un informe de la Unión Europea concluye que Castilla-La Mancha es la octava región de Europa con un nivel inferior de estudios. Y todo esto a pesar de que se ha duplicado el gasto en materia escolar en la última década.
“Visto que ese aumento del gasto no se traduce en una mejora de resultados es necesaria una reforma educativa que huya de los debates ideológicos, que frene el fracaso escolar y favorecer el acceso al empleo”, subraya la senadora del PP.
Novedades
La senadora del PP desgranó lo que es este Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, señalando como novedades “el refuerzo de las áreas instrumentales básicas: Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés. Estas materias se fortalecerán desde Primaria. El área de Conocimiento del Medio, hasta el momento un área única, se desglosará en dos áreas: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En 3º de Primaria, a propuesta de los sectores implicados en la Educación, se va a realizar una detección precoz de dificultades en el aprendizaje para tomar medidas posteriores que favorezcan la adquisición de conocimientos por parte del alumno. Al final de la Educación Primaria se realizará una prueba evaluativa, sin efectos académicos, es decir, tendrá carácter informativo y orientador”
“En Secundaria se reforzaran las áreas instrumentales y Bachillerato, reduciendo el número de asignaturas. Al final de la Secundaria se realizará una evaluación cuya superación será necesaria para obtener el título de Secundaria. La calificación final de la ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en los cursos de ESO (un 70%) y la nota de esta evaluación final (un 30 %)”.
Más novedades. “Se reducirán las vías de Bachillerato, que quedarán en cinco: Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Finalizado el Bachillerato se realizará una prueba de evaluación, de ámbito nacional,  en la que en la nota final contará el 60 % de la nota media obtenida en los cursos de Bachillerato y el 40 por ciento la nota de esta prueba. Por tanto, desaparece la Selectividad”
Ana González también explico que “se sustituirán los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial por Ciclos de Formación Profesional Básica, de 2 años completos y serán considerados como educación básica, obligatoria y gratuita. Se modernizará la Formación Profesional de Grado Medio, se fomentará la autonomía de los centros así como la profesionalización de la dirección en los centros educativos. Se exigirán unos mínimos tanto a nivel de objetivos como de contenidos a nivel nacional; en aquellas comunidades con lengua propia tendrán un 35 % de margen y las que no, un 25 % para evitar las grandes diferencias de calidad y resultados que existen ahora entre comunidades autónomas”.
La senadora popular informó también que en paralelo a este Anteproyecto de Ley se tramitará el Estatuto Docente no Universitario “puesto que se considera clave para esta reforma que un elemento fundamental como es el profesorado se vea reforzado con un estatuto propio”.