Ocho centros establecen un programa para que alumnos rumanos conozcan su propia cultura

26/09/2012 - 21:02 Redacción


   Un total de ocho centros educativos de la provincia de Guadalajara participan en el Programa Lengua, Cultura y Civilización Rumanas para los alumnos rumanos de Primaria y Secundaria que estudian en el sistema de enseñanza fuera de las fronteras de Rumania. El curso es de oferta extraescolar y se desarrolla en formato de dos horas a la semana.


  Los centros de Guadalajara en los que se desarrolla este programa son los CEIP Siglo XXI, La Paz y La Espiga y el IES San Isidro de Azuqueca de Henares, los CEIP Alcarria, Pedro Sanz Vázquez y el IES José Luis Sampedro de Guadalajara y el CEIP Virgen del Amparo en Torija. Pese a ello, cualquier alumno de otros centros también puede formar parte de los grupos de trabajo de este programa.

  El programa pretende favorecer el contacto con la lengua, cultura y civilización rumanas con la intención de practicar y mejorar la comunicación en la lengua natal de los estudiantes rumanos, de conocer algunos momentos importantes de la historia, valores de la cultura y de la civilización rumanas tanto como desarrollar identidades propias en el contexto de los valores europeos.

  El eje principal gira en torno a la formación del pueblo rumano, desde diferentes perspectivas: información histórica y mitología popular (mitos y leyendas populares). Se une al mismo el interés por el lugar de origen de las familias de procedencia rumana, que descubrirán desde diversas perspectivas, a través de trabajos individuales y de grupo desarrollados a lo largo del curso. Con respecto a la lengua rumana, el programa propone trabajar la pronunciación correcta de los sonidos diacríticos así como, la ortografía del rumano (parecidos entre ambas lenguas - rumana y española).

  Los objetivos referentes al estudio de la lengua rumana son: desarrollar las competencias de comunicación oral y por escrito en rumano, comprender y expresar con corrección textos y mensajes en rumano, conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural del país rumano, así como, los aspectos fundamentales de la cultura, geografía e historia de Rumania.

  Al mismo tiempo, este programa propone desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás tanto como la integración cultural en el espacio europeo. El programa quiere dar a conocer la diversidad cultural del país de nacimiento, conocer y valorar el patrimonio artístico con el propósito de asimilar algunos elementos de la misma para una mejor y completa integración en el sistema multicultural y plurilingüístico de España.