Alique designado portavoz de la Comisión Especial para el Desarrollo de la Internacionalizacion de la Innovación

27/09/2012 - 12:43 Redacción

El senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, ha sido designado portavoz socialista en la Comisión Especial  para el desarrollo de la internacionalización y ecosistema de la innovación al servicio de la industria española y del mundo en desarrollo.
Esta Comisión, que quedó constituida ayer, al término de la sesión plenaria, estará integrada por 26 senadores, correspondiendo al Grupo Socialista un cupo de 6 parlamentarios. El Grupo Popular contará con 16, mientras que los demás Grupos (CiU, Entesa, Grupo Vasco y Grupo Mixto) tendrán un solo representante.
El acto de constitución estuvo presidido por el Presidente de la Cámara, Pio García Escudero, que procedió a leer el acuerdo alcanzado por todos los grupos respecto a la composición de la Mesa de la Comisión.
En función de dicho acuerdo, la Comisión estará presidida por la senadora del Grupo Vasco, Miren Loren Leanizbarrutia. Además de Jesús Alique, el Grupo Socialista contará,  con Ander Gil,(Vicepresidente Segundo), Juan Andrés Tovar (Viceportavoz), y AntonioArrufat,  Elena Diego e Inmaculada Cruz (Vocales).
Alique, que además es el portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, ha recordado la génesis de esta Comisión y ha señalado que el pasado13 de septiembre, todos los grupos parlamentarios del Senado apoyaron con su voto una propuesta del Grupo Popular por la que el Pleno de la Cámara aprobó la creación de una Comisión Especial para el desarrollo de la internacionalización y ecosistema de la innovación al servicio de la industria española y del mundo en desarrollo, que refuerce el vínculo entre innovación e internacionalización, con el fin de apoyar la expansión exterior de nuestra industria basada en productos de mayor valor añadido.
En su opinión, evaluar el “know-how” existente en las empresas de cara a nuevos mercados no tan exigentes: abrir nuevos huecos de mercado para las empresas españolas combinando el uso de las nuevas tecnologías con la satisfacción de las necesidades de la población de países en desarrollo; transferir experiencias exitosas de unas Comunidades Autónomas a otras en aras a favorecer los procesos de industrialización e innovación; y establecer criterios basados en la especialización regional inteligente para la priorización de iniciativas de fomento de la interconexión entre la generación de conocimiento y su puesta en valor, son algunos de los objetivos sobre los que desarrollara el trabajo la citada Comisión.
En consecuencia,  explica el senador por Guadalajara,una vez elaborado un plan de trabajo que integre las propuestas que presenten los distintos grupos parlamentarios, se llamará a distintos expertos en la materia para impulsar en el Senado un gran debate que aproveche la experiencia de algunas CCAA que han hecho un mayor esfuerzo de apoyo a la innovación y a la internacionalización de sus empresas, para traspasarlos a otras que tienen un cierto retraso.
Por ello, concluye JesúsAlique, se trata de un espacio sereno de diálogo y debate para conocer la realidad de nuestras empresas y del stock de I+D industrial, con la finalidad de que dichas empresas puedan abrir nuevos huecos de mercado en países en desarrollo para satisfacer las necesidades de su población, contribuyendo de esta forma a la integración de estos países en los mercados mundiales. Una vez escuchadas sus reivindicaciones, iniciativas e inquietudes, la Comisión Especial redactará un informe con las conclusiones y recomendaciones oportunas.