El subdelegado confirma la continuidad de los juzgados y el proyecto del Parador

( 0 Votos )

   Representantes de La Otra Guadalajara, el Real Señorío de Molina y la coordinadora comarcal de asociaciones entregaron ayer 9.000 firmas compulsadas tanto en la Junta de Comunidades como en la Subdelegación del Gobierno para pedir que se adopten medidas y deshagan recortes que ayuden a sobrevivir al Señorío. Si en Toledo no tuvieron una reunión productiva con el director general de Administraciones Locales, en Guadalajara, el subdelegado del Gobierno se comprometió a mantener abiertos los Juzgados de Molina.


Este jueves se desplazaron ayer hasta la capital de la región para pedir a la Junta de Comunidades que deshaga los recortes en la comarca. Después hicieron lo propio en la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, donde fundamentalmente solicitaron al subdelegado, Juan Pablo Sánchez, que reactivara el proyecto del Parador. Aunque no consiguieron una fecha para el inicio de las obras, sí obtuvieron la promesa de que el Juzgado de Molina no será suprimido. A cambio, aceptan que éste no es el momento más propicio para acometer las obras de la conversión en autovía de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

  “Aceptamos que éste no es el momento más apropiado para grandes infraestructuras, pero eso no quiere decir que renunciemos a ella”, explica uno de los portavoces de La Otra Guadalajara, Ángel Luis López. Visita a Toledo Hasta 9.000 firmas, debidamente compulsadas, presentaron en el registro del Gobierno regional. Sin embargo, no se conformaron con el acto oficial. También querían entregarle otro juego de copias a algún representante de la Administración, aunque aseguran que no se lo pusieron fácil. “Primero nos dijeron que sí, luego que no y al final nos han tenido aquí tres horas”, explica Ángel Luis López. J

  Junto a otros 120 compañeros permaneció ante la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas hasta que el director general de Administración Local aceptó recibir a los portavoces de las entidades convocantes, la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, La Otra Guadalajara y la Coordinadora de Asociaciones de la comarca de Molina. Aunque el encuentro finalmente llegó a producirse, pocas fueron las conclusiones extraídas del mismo. “Le hemos dicho que en una comarca como ésta no se pueden aplicar más recortes, que es hundirla”, explica Jerónimo Lorente, uno de los asistentes al encuentro. “Ha hecho una apología de la situación heredada y al final tampoco nos ha dicho nada en concreto”.

  Las protestas de los asistentes giraron, sobre todo, en torno a los recortes experimentados en Sanidad, Educación, en las oficinas agrarias y en la Delegación de la Junta. “Lo que he entendido es que estos recortes de personal se han hecho, sobre todo, por criterios de interinidad”. Esto supone, según indica, que la comarca ha sido una de las más afectadas por los recortes, más que nada, porque tiene mayor número de interinos. “La gente con plaza fija suele irse más para la capital”. Así, en la oficina agraria han perdido tres de los seis interinos despedidos en la provincia. Lo mismo ha ocurrido en la Delegación de la Junta de Molina, donde se ha prescindido de una de las dos personas que estaban trabajando en ella. Otro punto que trataron fue el concerniente al proyecto del Parador de Molina. “Le hemos pedido que lo desbloqueen y que empiecen las obras de verdad, no que envíen máquinas para matar cardos”.

  En este caso, la conclusión extraída por Lorente del encuentro fue que “en líneas generales están de acuerdo con el proyecto, pero no han sabido explicarnos por qué se encuentra bloquedado en estos momentos”. Molestos con la espera a la que fueron sometidos en Toledo, incluso llegaron a pensar que los retrasos fueran malintencionados. “Uno se pregunta si han intentado evitar que nos diera tiempo a llegar a la reunión que teníamos con el subdelegado del Gobierno en Guadalajara”, aventura López. “No sé cómo pueden tratarte así cuando vas con 9.000 firmas y todos los ayuntamientos y asociaciones de la comarca detrás”, apostilla Jerónimo. Compromiso con los juzgados Mejores sensaciones dejó la reunión con el Subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez. “Es de agradecer que él, al menos, nos ha recibido con celeridad”, indica López, que fue quien acudió a esta reunión en nombre de La Otra Guadalajara.

  En esta ocasión se arrancó un compromiso en firme, la promesa del subdelegado de que los Juzgados de Molina permanecerán abiertos. Donde no hubo muchos avances fue en el tema del Parador molinés, donde Sánchez confirmó que existe disponibilidad económica y compromiso de sacar adelante el proyecto. Lo que no dio fue una fecha concreta para el inicio de las obras. “Ha dicho que será antes de que finalice el año, pero están esperando que les llegue un informe”.

  Donde recibieron peores noticias fue en lo concerniente al proyecto de convertir en autovía la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo. “Reconoce que es un eje vertebrador, pero también nos ha advertido que irá mucho más despacio”. En este caso, el propio López se ha mostrado comprensivo. “Aceptamos que éste no es el mejor momento para grandes infraestructuras, pero eso no quiere decir que vayamos a renunciar a ella”, concluyó el portavoz.
Encuentra Noticias Relacionadas:MOLINA DE ARAGON

Hits: 581

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…