Diputación promueve la recuperación de la extracción de resina en los pinares de Guadalajara

28/09/2012 - 12:43 Redacción


La Diputación Provincial de Guadalajara ha puesto en marcha una iniciativa de apoyo y asesoramiento para desarrollar de nuevo la extracción de resina en los pinares de la provincia, como medida generadora de empleo en nuestros pueblos y consolidar población, según ha señalado hoy en rueda de prensa Lucía Enjuto, diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.


Lucía Enjuto ha señalado que este oficio, tradicional en la provincia hasta hace treinta años, se está recuperando de manera efectiva en Segovia y Cuenca, además de existir una creciente demanda de resina natural por parte de distintas empresas e industrias. Así, según ha manifestado Enjuto, “creemos en esta iniciativa como alternativa viable de empleo estable y de calidad en el medio rural, además contribuye de manera determinante en la prevención de incendios en nuestros montes y es compatible con todo tipo de aprovechamientos forestales, como la ganadería, la tala de madera, el turismo o la caza”.

  La diputada delegada de Medio Ambiente, que ha estado acompañada por el presidente del Parque Natural del Alto Tajo, Gabino Cogollo, ha remarcado que en Guadalajara son susceptibles de la extracción de resina unas 40.000 hectáreas de Pinus pinaster, que además ofrecen un producto de gran calidad que está teniendo un importante incremento en la demanda para todo tipo de fines industriales. El presidente del Parque Natural del Alto Tajo, Gabino Cogollo, ha señalado también que el resinado esta dentro de la tradición cultural de muchas zonas de Guadalajara, como los pinares del Ducado, y que “es un empeño nuestro poner en marcha esta propuesta porque no podemos quedarnos impasibles ante los problemas de empleo y despoblación de nuestro medio rural”.

  En el mismo sentido, la Diputación Provincial se ofrece a prestar todo tipo de apoyo, asesoramiento y formación tanto a los ayuntamientos para que pongan sus pinares en explotación como a las personas que quieran trabajar en este oficio, asumiendo también el compromiso, ha remarcado Lucía Enjuto, de propiciar encuentros con las empresas del sector.

  También se ha informado que la Diputación de Guadalajara forma parte desde su inicio de la Mesa sectorial para promover para el desarrollo de esta actividad en toda España, y en la que participa de manera muy activa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.