PSOE reclama a Cospedal que destine parte del rescate a pagar a los ayuntamientos

28/09/2012 - 14:08 M.T.A

Los alcaldes de Marchamalo, Horche, Saúca, Valdearenas, Uceda, Mirabueno, Navas y Zarzuela de Jadraque, en representación de los alcaldes socialistas de la provincia, han reclamado de nuevo a la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, que salde la deuda que acumula con sus ayuntamientos desde hace meses –aseguran que solo han percibido un pequeño importe correspondiente a las subvenciones de 2010– con parte de los 848 millones de euros que ha pedido de rescate.

El secretario de Organización del PSOE y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha manifestado sentirse “perplejo” ante esta petición del Gobierno regional, ya que a su juicio supone que los recortes que se han llevado a cabo “de manera agresiva” durante estos 21 meses de gobierno popular “solo han generado dolor y no han servido para nada”. Por eso ha reclamado conocer el destino de este dinero. A su juicio, debería destinarse a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pagar la deuda de los ayuntamientos “que están en una situación dramática”, y si es una deuda bancaria, ha insistido, que la negocien.

Esteban ha recalcado que este dinero no es para los alcaldes sino para pagarlos servicios conveniados entre los ayuntamientos y la Junta, y para los que no están recibiendo aportación. “Hemos pagado el servicio y el personal de 2011 y 2012 sin percibir ni un euro. Lo hemos tenido que coger de nuestros fondos que nos está lastrando a una situación insostenible”.

El primer edil de Horche y presidente del Comité de Alcaldes del PSOE, José Manuel del Moral, ha cifrado la deuda en unos 40 millones de euros. Ha hecho un llamamiento a Cospedal y ha recordado que los ayuntamientos están en una situación “límite” y “caótica”, mirando cada euro para poder pagar las nóminas a los trabajadores y con dificultades para pagar el recibo de la luz.