El PP dice que el FLA no supone un rescate sino un mecanismo de liquidez

28/09/2012 - 14:31 Redacción


   El Secretario Provincial del Partido Popular, Juan Pablo Sánchez y la Diputada Regional y Viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María José Agudo, han valorado ante los medios de comunicación la adhesión del Gobierno de Castilla-La Mancha al Fondo del Liquidez Autonómica por importe de 848 millones de euros. “Esta adhesión supone un nuevo compromiso de responsabilidad del Gobierno de María Dolores de Cospedal para afrontar la tremenda deuda que dejó el anterior gobierno socialista de José María Barreda con la colaboración de Page como Consejero”.


  Juan Pablo Sánchez recordó ante los periodistas que tanto Barreda como Page convirtieron a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma con mayor déficit de toda España “con más de 600.000 facturas sin pagar y más de 10.800 millones de euros de deuda. Frente a esta actitud despilfarradora del gobierno socialista, el actual Gobierno de María Dolores de Cospedal adoptó desde el primer minuto de su toma de posesión la decisión de sacar a esta región del tremendo pozo en la que la dejaron sumida Barreda y Page”.

  Hay que pagar casi 4 millones de euros diarios por la deuda heredada El Secretario Provincial del PP recordó también ante los medios que gracias a la ayuda solicitada en su día por María Dolores de Cospedal a través del Fondo de Proveedores establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy se han podido pagar las deudas de esas 600.000 facturas heredadas a la vez que se inyectaba liquidez y recursos a los 22.000 proveedores de pequeñas y medianas empresas que el Gobierno de Barreda había dejado en la estacada y sin pagar.

  “Vuelvo a insistir que como consecuencia del derroche y despilfarro de los gobiernos de Barreda y Page los castellano-manchegos tenemos que pagar 1 Millón de euros diarios sólo de intereses y casi 3 millones diarios de amortización, es decir, diariamente tenemos que pagar casi cuatro millones de euros por la deuda que nos dejaron Barreda y Page. ¿Se imaginan ustedes lo que ahora podríamos hacer con ese dinero si los gobiernos socialistas anteriores no hubieran seguido por la senda del despilfarro del dinero público?”, preguntaba Juan Pablo Sánchez.

  Para poder hacer frente a esta descomunal deuda, el Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha acogido “voluntariamente” a este Fondo de Liquidez Autonómico “para afrontarla y seguir siendo la comunidad autónoma de España que mejor está cumpliendo el objetivo de reducción de déficit”. Juan Pablo Sánchez subrayó que “no se trata de un rescate sino de un mecanismo de liquidez para afrontar el pago de la tremenda deuda heredada de los gobiernos socialistas.

  Esta decisión corrobora el camino de responsabilidad y rigurosidad asumido por la Presidenta de Castilla-La Mancha para sacar adelante a nuestra comunidad, cumpliendo el compromiso de déficit establecido para las comunidades autónomas a nivel nacional y poniendo las bases de futuro para salvar de esta crisis a Castilla-La Mancha y a España”.

 Ambos señalaron también que la adhesión a este Fondo de Liquidez no supone la imposición de nuevas condiciones a Castilla-La Mancha “más allá de la que ya tenía por acogerse al Mecanismo de Pago a Proveedores. Tampoco implica más medidas de ajuste, al contrario, con el FLA el Gobierno tendrá más liquidez y se podrá centrar mejor en sectores tan importantes como la Sanidad y la Educación”.