Comienzan las reuniones con ayuntamientos para avanzar en el proyecto de Eficiencia Energética de la Diputación

28/09/2012 - 17:18 Redacción

El diputado delegado de Centros Comarcales y Eficiencia Energética, Octavio Contreras, se ha reunido esta semana con diversos representantes de municipios, entre alcaldes, concejales y secretarios de varios ayuntamientos, para ir perfilando el proyecto de Eficiencia Energética que la Diputación Provincial está llevando a cabo en aras a reducir los costos de los consumos de energía de los ayuntamientos de la provincia.
Tras varios meses de gestión con las compañías suministradoras de energía eléctrica ya se comienzan a perfilar los objetivos concretos de ahorro para los ayuntamientos. En este caso, el diputado responsable y el Jefe de Servicio de Eficiencia Energética se han reunido con el primer grupo de pueblos a quienes se le expuso las nuevas condiciones que pueden suscribir con las empresas eléctricas así como las particularidades correspondientes a estas nuevas contrataciones; sirviendo también dicho encuentro para resolver las dudas o consultas planteadas por los asistentes.
En este sentido, ya están a disposición de los ayuntamientos de Aranzueque, Armallones, Armuña de Tajuña, Fuentenovilla, Horche, Irueste, Peñalver, Pioz, Romanones y Yebes, los nuevos contratos de suministro con condiciones más económicas y con los precios que se mantendrán vigentes durante un año.
Ahorros de hasta el 25 por ciento de las contrataciones actuales
Los representantes de los ayuntamientos de esta primera ronda que asistieron a la reunión pudieron conocer de primera mano las ventajas obtenidas en las propuestas que se les presentaron, llegando en algunos casos a conseguir un ahorro de hasta un 25 por ciento respecto a las contrataciones actualmente existentes. De esta forma, todos ellos pudieron valorar las ventajas que, a partir de la suscripción de los nuevos contratos, van a conseguir con el único trámite por su parte de firmar un contrato, ya que la Diputación Provincial se encarga de realizar todas las gestiones administrativas sin ningún costo ni detracción económica alguna para los ayuntamientos.
Tal y como explica Contreras, desde Diputación se ha llevado a cabo “un completo trabajo de análisis de las contrataciones de todos los puntos de suministro de cada ayuntamiento, consiguiendo ahorros en aquellos que actualmente son superiores a 10KW, ya que los inferiores están regulados gubernamentalmente mediante la tarifa TUR”. En estos últimos casos, se ha recomendado su mantenimiento, ya que los precios son inferiores a los que aplican las compañías mientras se mantenga esta circunstancia.
El trabajo que está realizando la Diputación en este campo es “constante y continuado a pesar de la ardua tarea que supone gestionar con la multitud de contrataciones existentes y las diversas compañías suministradoras con las que se consulta”, apunta Contreras, quien se muestra satisfecho por los objetivos y el servicio que se plantea para facilitar la gestión de los ayuntamientos.

Asimismo, ya se está trabajando en la convocatoria de un segundo grupo de ayuntamientos para mantener una reunión informativa y mostrar las ventajosas condiciones obtenidas para sus nuevas contrataciones.
Por último, hay que recordar que desde el área de Eficiencia Energética de Diputación se está trabajando, igualmente, en otros aspectos de optimización energética, siempre con la vista puesta en aquellos que pueden suponer una disminución de costos para los ayuntamientos.