Alique pide al Gobierno 13 millones para reindustrializar el Corredor del Henares

02/10/2012 - 17:40 Redacción


   La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado debatirá el próximo jueves dos mociones presentadas por el senador socialista Jesús Alique, en las que pide un plan específico de reindustrialización para el Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara, dotado con 13 millones de euros, y el comienzo inmediato de la construcción del Parador de Molina sin mutilaciones al proyecto origina.
l

  Alique espera que “por una vez el Gobierno de Rajoy y el PP sean sensibles a las necesidades específicas de Guadalajara y dejen de discriminar a nuestra provincia, aprobando ambas mociones”, al tiempo que ha avisado que “en caso de rechazarse el plan de reindustrialización del Corredor del Henares, el PSOE lo presentará como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado”. Cierres de empresas y un aumento del paro del 305% en el Corredor del Henares.

  Sobre la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dote a los municipios del Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara de un programa específico de ayuda para la reindustrialización, Jesús Alique ha explicado que durante la última década han cerrado empresas tan relevantes en esta zona como Tecnimag, Carrier, Promek, Avicu, Hitecsa, KC Dhil, Paveleg, Estructuras 2000, Hispano Ferritas, Levantina de Granitos, Montajes Azudenses, Grupo Castilla, Progalsa, Hormipresa, Grupo Huprecesa o Aprodisfigu, entre otras.

  El cierre de todas estas empresas, por procesos de ajuste empresarial, deslocalización u otros fenómenos, así como por la actual crisis económica, ha provocado que el paro en el sector industrial de la zona del Corredor del Henares de Guadalajara y su influencia haya aumentado un 305% desde el comienzo de la crisis. Por ello, ha resaltado Alique, “la moción del PSOE tiene como objetivo que el Gobierno de España destine 13 millones de euros a fomentar la implantación de infraestructuras industriales y de servicios en la zona del Corredor del Henares de la provincia de Guadalajara y su área de influencia, apoyando el asentamiento de empresas modernas, innovadoras, competitivas y generadoras de empleo”.

  El Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares y su área de influencia que pide el PSOE beneficiaría a un total de 19 municipios de la provincia de Guadalajara: 11 en el Corredor (Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Chiloeches, Guadalajara, Fontanar, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares) y 9 en su área de influencia (El Casar, Galápagos, Horche, Torija, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Yebes). Que no se discrimine a Molina respecto a Muxía.

  En la misma sesión de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado se debatirá otra moción de Jesús Alique, en la que pide el comienzo inmediato de las obras de construcción del Parador de Molina de Aragón, respetando el proyecto original tal como fue aprobado y sin recortes en su número de habitaciones y su oferta de ocio. Alique ha recordado que en el mismo Consejo de Ministros se aprobó la construcción del Parador de Molina y del de Muxía (A Coruña), con un plazo de ejecución de ambas obras de 36 meses y un presupuesto de 29,7 millones de euros para Molina y de 25,7 millones para Muxía.

  Tras comenzar a explanarse la parcela del Parador de Molina, en septiembre de 2011, los trabajos se paralizaron con la llegada del PP al Gobierno de España, mientras que el de Muxía siguió adelante. Posteriormente, el Gobierno de Rajoy anunció a través del presidente de la SEPI que el Parador de Molina vería reducido su número de habitaciones de las 80 inicialmente previstas a 60, y que se eliminarían algunos elementos de su oferta de ocio, mientras que el de Muxía sigue adelante tal como estaba previsto inicialmente, ha seguido recordando Jesús Alique.

  Por todo ello, el senador del PSOE por Guadalajara ha recalcado que “pedimos al PP y a Rajoy que no haya trato discriminatorio hacia Molina de Aragón y hacia la provincia de Guadalajara, porque es importante que no se recorte el proyecto original del Parador de Turismo de Molina para que sea más atractivo turísticamente y sirva para crear más empleo”, al tiempo que ha subrayado que “Molina de Aragón y toda su comarca están siendo ya muy castigadas por todos los recortes de Cospedal en sanidad, educación o centros de interpretación, y sólo le falta al PP echar la llave y cerrar todos los pueblos de la zona”.