Alique propone una serie de reformas estructurales dirigidas a mejorar la competitividad del sector industrial

05/10/2012 - 15:43 Redacción

El portavoz del PSOE en Industria y senador por Guadalajara, Jesús Alique, presentará en la sesión plenaria de la Cámara Alta de la próxima semana una moción consecuencia de interpelación en la que propone un paquete de reformas estructurales dirigidas a mejorar la competitividad y la productividad de nuestro tejido productivo, generándose así las condiciones necesarias para fomentar la creación de empleo.

Aliqueha subrayado que es necesario que estas reformas afecten a nuestro sector industrial cuya baja participación en el Producto Interior Bruto es una de las causas de las altas tasas de paro que actualmente sufre nuestra economía. Este problema se vería considerablemente mermado con un peso más significativo de la industria en la producción total, por su capacidad para generar empleo de calidad.

En este sentido, la moción del Grupo Socialista insta al Gobierno a que, de acuerdo con los sectores sociales afectados, y en colaboración con las Comunidades Autónomas:

1)    Mantenga las acciones y líneas de ayuda recogidas en el Plan Integral de Política Industrial 2020, reforzando especialmente las orientadas a la creación y el crecimiento de las pymes y la mejora de la productividad de la industria.
2)    Continúe aplicando y reforzando los planes sectoriales existentes, particularmente en el caso de los sectores de la automoción, farmacéutico, aeroespacial, de las TIC y de los contenidos digitales y agroalimentario.
3)    Apueste decididamente por las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, procediendo a revisar toda aquella normativa que se oponga al crecimiento de las energías limpias e incrementando los recursos existentes para poner en marcha planes de ahorro y eficiencia.
4)    Aborde una auténtica reforma del sector energético para mejorar el potencial de crecimiento y la competitividad de la economía española, a través de unos costes energéticos que no perjudiquen la productividad de nuestras empresas.
5)    Fomente la innovación, la I+D tecnológico industrial y la internalización de nuestras empresas.
6)    Facilite el acceso al crédito, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Tras detallar, el contenido de su propuesta, Jesús Alique ha manifestado que el Gobierno del Partido Popular no parece tener en cuenta el peso del sector industrial en la economía española y ha criticado que el Ejecutivo sólo ha practicado recortes presupuestarios sobre unas políticas que “consideramos prioritarias” y cuya ejecución no se puede ver afectada por los problemas de déficit que aquejan a la economía de nuestro país.

En este sentido, ha señalado que se trata de una economía que, “ahora más que nunca, necesita del establecimiento de estímulos al crecimiento para no seguir generando una caída de la demanda que se está convirtiendo en el principal cuello de botella en la generación de ingresos públicos y, por tanto, en el objetivo de reducción del déficit público”.A su juicio, “la industriay los recursos dedicados a la misma son una tabla de salvación en este momento especialmente delicado”. “Apostar por la industria es apostar por el futuro”, ha agregado.

Por otro lado, Jesús Alique ha afirmado que los nuevos impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno, van a perjudicar seriamente a muchas industrias que utilizan el gas para su funcionamiento, sobre todo las que los últimos años han apostado por instalaciones de cogeneración. “Este "impuestazo" aprobado por el Gobierno supondrá que los costes de producción se dispararán porque la factura eléctrica se encarecerá entre un 8% y un 12%”. “El Grupo Socialista, ha confirmado, se opondrá a este impuestazo pues supondrá una desventaja para la competitividad de las empresas españolas frente a las del resto de Europa y, que según el propio sector ocasionará la destrucción de 65.000 empleos”.